Actualidad

Comercializadoras de energía recibirán $2 billones por opción tarifaria

El Ministerio de Hacienda estudia de dónde asignar los $3 billones restantes

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images. / Bloomberg Creative

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro en el que aseguró que el Gobierno asumiría las millonarias deudas de las familias colombianas con las empresas de energía, por la opción tarifaria impuesta en pandemia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que ya tienen listos los primeros $2 billones, de los $5 anunciados, para pagar a las empresas comercializadoras de energía.

Hay un proceso en curso que se llama ‘crédito a los comercializadores’ en Findeter, tiene autorizados $2 billones. Ya le ha sido entregada una parte a Air-e y está en proceso una parte de Afinia”, señaló Bonilla.

Le puede interesar

El jefe de la cartera destacó que la alternativa que está ofreciendo el Gobierno en el corto plazo es que Findeter entregue estos primeros recursos a Air-e y Afinia, “le estamos diciendo a Findeter: usted siga cubriendo a los comercializadores, entregue los $2 billones de pesos que quien les va a terminar pagando es el Estado”.

Según los gremios, se estima que el saldo acumulado por cuenta de la opción tarifaria impuesta en pandemia, es de $5 billones. El jefe de la cartera de Hacienda anunció que estudian de dónde obtener los recursos faltantes.

En este proceso empieza la discusión de dónde vamos a encontrar los otros $3 billones”, aseguró Ricardo Bonilla

Cabe recordar que el mecanismo de opción tarifaría buscaba no cobrarles a los usuarios el costo total del servicio de energía, sino una parte para reducir el impacto en los bolsillos de los colombianos en medio de la pandemia por Covid-19. A principios de este mes el presidente Petro aseguró que este medida había dejado una deuda de $7 billones.

“Lo que hemos acordado es que la Nación paga esa deuda a cambio de las familias”, aseguró el mandatario en su momento.

Con el pago de los $5 billones mediante el anuncio del Gobierno podría suponer una reducción entre el 7% y 19% de la tarifa actual que pagan los usuarios por el servicio de energía.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad