Salud y algo másSalud y algo más

Programas

¿Cómo identificar y manejar el dolor en enfermedades crónicas?

El doctor Carlos Restrepo habló en Salud y Algo Más sobre el manejo del dolor de diferentes enfermedades como fibromialgia.

Cómo manejar el dolor. Foto: Getty Images.

Cómo manejar el dolor. Foto: Getty Images. / Peter Dazeley

En entrevista con el programa Salud y Algo Más de W Radio, el doctor Carlos Restrepo, médico anestesiólogo y especialista en medicina del dolor, detalló cómo identificar y manejar el dolor.

Destacando la importancia de su campo de especialización, Restrepo afirmó: “El dolor, como síntoma, es transversal a muchas especialidades médicas. Desde un ortopedista hasta un cardiólogo, todos deben estar preparados para abordarlo en sus pacientes”.

Restrepo explicó cómo el dolor puede volverse crónico, incluso después de un evento agudo, señalando que “para nosotros, tres meses es el punto de corte”. Y así, enfatizó que la medicina del dolor es una especialización vital para ayudar a quienes padecen síntomas persistentes que afectan su calidad de vida.

Le puede interesar:

“Nosotros ingresamos como subespecialistas en medicina del dolor para ayudar a esos pacientes que tienen síntomas crónicos, pero que no son lo suficientemente severos como para requerir cirugía”, agregó el especialista.

Sobre la curación del dolor, Restrepo hizo una comparación con enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, afirmando que “más que curar, nos enfocamos en el manejo del dolor”. Además, subrayó la importancia de un enfoque multidisciplinario, que puede incluir medicamentos, terapias físicas, y en algunos casos, procedimientos como bloqueos nerviosos o radiofrecuencia.

Al abordar el tema de la fibromialgia, Restrepo destacó la complejidad de su diagnóstico y tratamiento. “Es una enfermedad real y compleja, pero nunca perdemos la esperanza de ayudar a los pacientes”, aseguró. Explicó que el manejo de la fibromialgia a menudo requiere un enfoque integral que incluya medidas no farmacológicas, como el ejercicio y una buena nutrición, además de la medicación.

En cuanto a casos específicos de dolor crónico, como el dolor de cadera debido a la artrosis, Restrepo ofreció opciones de tratamiento que van desde medicamentos hasta procedimientos como la radiofrecuencia, por lo que destacó la importancia de una evaluación completa por parte de un especialista en dolor para determinar el enfoque más adecuado para cada paciente.

Finalmente señaló que en Colombia existen programas robustos para el alivio del dolor en varias ciudades, con la disponibilidad de médicos especializados en dolor en hospitales universitarios, EPS y prepagadas.

¿Cómo identificar y manejar el dolor en enfermedades crónicas?

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715806356_258_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad