Ciudades

Corpoboyacá responde a las denuncias hechas sobre Entre Islas Lodge

Desde la Corporación indicaron que el sector donde está el complejo turístico no es un área protegida declarada.

En una península del Lago de Tota en Boyacá, está el complejo turístico Entre Islas Lodge, el cual cuenta con 11 Glamping / Foto - Web.

En una península del Lago de Tota en Boyacá, está el complejo turístico Entre Islas Lodge, el cual cuenta con 11 Glamping / Foto - Web.

Tunja

Luego de la denuncia que hizo el veedor ciudadano y ambiental del municipio de Aquitania, Boyacá, César Moreno, que indica que Corpoboyacá habría cambiado el concepto técnico de área protegida, en el sector donde se construye el complejo turístico Entre Islas Lodge SAS, la Corporación responde.

El subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Diego Alfredo Roa Niño, comenzó haciendo un recuento de la imposición de la medida preventiva que impuso Corpoboyacá a Entre Islas.

Le puede interesar:

Corpoboyacá el 1 de febrero de 2024 impuso una medida preventiva a Entre Islas Lodge SAS para que suspendiera de manera inmediata todas las actividades de alojamiento y conexos por no contar con los permisos ambientales y encontrarse, supuestamente, en cota de inundación y ronda de protección del Lago de Tota. Esto basado en dos resoluciones que había expedido Corpoboyacá específicamente para el lugar que se denomina finca El Mortiño Hermanos, y todo esto pues se basó en unos conceptos técnicos que realizó el equipo técnico de la subdirección de la Corporación desde el año 2022 y un informe del 6 de febrero del 2024. La medida preventiva va hasta que se garantice y acredite que desaparecieron las causas de su origen. Igualmente, dentro de esta medida preventiva se realizó la suspensión de manera inmediata la realización de nuevas obras constructivas dentro de ese predio”, aseguró Roa Niño.

De otro lado, Diego Roa aseguró que se realizó un estudio que determinó que este sector donde está ubicado el complejo turístico de Entre Islas no es un área protegida declarada.

“Hay que aclarar que como tal que no es un área protegida declarada, sino digamos lo que hay es el tema que está relacionado es con la cota de inundación del lago de Tota y la ronda de protección eso digamos hay que aclarar eso”, dijo.

De otro lado, también se refirió a la investigación que se hizo desde la Corporación con el tema del recurso hídrico que está utilizando Entre Islas.

“En cuanto al recurso hídrico se demostró que el señor Felipe Absalón Cardozo allegó las facturas de venta de agua en bloque suministrada por la empresa Aguatorrente y agua potable en botellones suministrada por la empresa Alta Pureza SAS. Esto soporta la procedencia del recurso hídrico usado por ellos, eso quiere decir que, en el momento de la verificación él no estaba haciendo una captación de agua, sino que el agua la estaba comprando. Frente al manejo de aguas residuales domésticas, que es el otro tema por el cual se indagó, frente a esta medida preventiva entonces igualmente el 19 de marzo de 2024, el equipo técnico de la subdirección de Administración de Recursos Naturales corroboró en campo la información suministrada por el señor Felipe Cardoza y se pudo verificar que este cuenta con una red para el manejo de aguas residuales domésticas que son retiradas por la empresa Emir S.A, eso quiere decir que no hay vertimiento al suelo o al agua”, agregó.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad