Internacional

La UE pide a Georgia que retire su ley sobre “influencia extranjera”

La Unión Europea también advirtió que esa ley tendrá un impacto negativo en la aspiracion del país de sumarse al bloque.

Protestas contra ley “influencia extranjera” en Georgia. (Protestas) EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI

Protestas contra ley “influencia extranjera” en Georgia. (Protestas) EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI / DAVID MDZINARISHVILI (EFE)

La Unión Europea advirtió este miércoles 15 de mayo al gobierno de Georgia que la adopción de la controvertida ley sobre “influencia extranjera” tendrá un impacto negativo en la aspiración de ese país de un día sumarse al bloque.

Lea también:

“La adopción de esta ley impacta negativamente en el progreso de Georgia en su camino hacia la UE”, por lo que “instamos a las autoridades georgianas a retirar la ley”, apuntó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una nota.

El Parlamento georgiano aprobó este martes 14 de mayo un texto que estipula que las oenegés y organizaciones de prensa que reciban del exterior más de 20% de su financiamiento se registren como entidades que sirven los “intereses de una potencia extranjera”.

La iniciativa suscitó protestas, ya que parte de la población considera que la ley es muy similar a una normativa utilizada en Rusia contra la oposición.

“La UE ha declarado clara y repetidamente que el espíritu y el contenido de la ley no están en consonancia con las normas y valores fundamentales de la UE”, afirmó el comunicado.

En su nota, Borrell recordó que la UE concedió a Georgia la condición formal de país aspirante a la adhesión al bloque, pero que el gesto presupone el respeto al Estado de derecho.

Entre los compromisos que la UE exige de los países aspirantes a la membresía está la protección de “los derechos humanos y que la sociedad civil y los medios de comunicación puedan operar libremente”.

En la misma jornada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se manifestó sobre esta ley georgiana, y apuntó que se trata de un “paso en la dirección equivocada”.

“Instamos a Georgia a cambiar de rumbo y respetar el derecho a la protesta pacífica”, afirmó Farah Dakhlallah, la portavoz de la alianza militar transatlántica.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad