Actualidad

Llama la atención que Álvaro Leyva hable de corrupción: Martha L. Zamora ante Procuraduría

La exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, contó cómo fue la pelea con el entonces canciller Álvaro Leyva después de declararse desierta la licitación para la elaboración de pasaportes.

Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva | Fotos: Colprensa

Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva | Fotos: Colprensa

Este miércoles 15 de mayo, la Procuraduría General de la Nación escuchó como testigo a Martha Lucía Zamora, en calidad de exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), en medio de la investigación que se adelanta contra el excanciller Álvaro Leyva, por la declaratoria desierta de la licitación para la elaboración de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

En sus declaraciones, Zamora brindó detalles sobre cómo fue la discusión que tuvo con el entonces canciller.

Más información

En primer lugar, Zamora aseguró que, luego de que se declarara desierta la licitación, el excanciller Leyva “la amenazó” y le dijo lo siguiente: “Le contaré al presidente Gustavo Petro lo que usted está haciendo”.

También relató que Leyva llegó a increparla en la Casa de Nariño en el despacho del entonces secretario jurídico de presidencia, Vladimir Fernández. Al respecto, advirtió lo siguiente:

“Pienso que cuando alguien sube la voz, manotea o no deja hablar, es porque el tema se le ha salido de las manos. No entiendo cómo pretendían que la ANDJE entrara en esa lógica, avalando una posible corrupción”.

La exdirectora también precisó que el mismo canciller Leyva le dijo –mientras manoteaba y se encontraba ofuscado– que: “hay un tema grave de corrupción, hay documentos muy graves”.

Por lo anterior, la exdirectora de la ANDJE decidió elevar un derecho de petición ante la Cancillería en el que solicitó información sobre los supuestos hechos de corrupción que se desconocen. De hecho, este documento fue aceptado como prueba por el ente de control.

Así, la exdirectora de la Agencia Jurídica contó que elevó esta petición luego de la entrevista que el entonces secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, concedió en La W, en la que afirmó que lo autorizaron para la publicación de los nuevos pliegos sobre la licitación de pasaportes.

Finalmente, Martha Lucía Zamora también aseguró que fue extorsionada –como el entonces canciller Álvaro Leyva– por supuesta información de corrupción en el contrato de pasaportes. Por ese motivo, notificó a la Fiscalía General de la Nación.

“Las órdenes del presidente que cambiaron el curso de un proceso licitatorio absolutamente respetuoso y transparente a una posición, que yo diría absolutamente pasional infundada, y que se buscó por todos lo medios llegar a ella y tener ese aval”, dijo Martha Lucía Zamora.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad