Actualidad

¿Qué se necesita para entrar al Gaula en Colombia? Duración del curso y cómo inscribirse

¿Quiere hacer parte del Gaula y trabajar para erradicar el secuestro y la extorsión? Conozca aquí los detalles de los cursos.

Fuerzas Militares del Gaula | Foto: Cortesía

Fuerzas Militares del Gaula | Foto: Cortesía

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) son unidades especiales de la Fuerza Pública que se dividen entre militares y policías, con la función de asesorar y recomendar aspectos de la política gubernamental antisecuestro y antiextorsión.

Asimismo, desarrollan operaciones para combatir el secuestro y la extorsión, garantizando la libertad de los ciudadanos colombianos.

Esto ha generado que sea una carrera llamativa para muchos, interesándose por hacer parte de sus filas y trabajar en beneficio de la Nación desde las temáticas de la erradicación de estos flagelos.

Lea también:

¿Dónde estudiar para hacer parte del Gaula?

Los cursos para hacer parte del Gaula se imparten en la Escuela de Policía de Antisecuestro y Antiextorsión (ESANT), adscrita a la Dirección de Educación Policial (DIEPO).

Allí podrá encontrar dos cursos que le ayudarán a hacer parte de esta agrupación de la Fuerza Pública.

  • Curso de Antisecuestro y Antiextorsión: con una duración de seis semanas.
  • Curso de Operaciones Especiales de Antisecuestro y Antiextorsión: con duración de diez semanas.

Requisitos para los cursos

Es clave destacar que, para desarrollar los cursos del Gaula, el ciudadano debe haber desarrollado primero alguna carrera en la Policía Nacional, ya sea para ser patrullero u oficial, ya que estos son los primeros grados como personal de la institución.

  • Las personas no se pueden vincular directamente a la Escuela de Policía de Antisecuestro y Antiextorsión (ESANT) a hacer el curso, este proceso inicia cuando el aspirante ya sea miembro de la Policía de Colombia en el grado de oficial o suboficial.
  • Pueden entrar a los cursos del Gaula quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas - homólogos de países internacionales, con previa solicitud al director de la Policía, William René Salamanca; y posteriormente regresar a sus países de origen a ejercer la lucha contra estos flagelos, ya que a las Fuerzas Armadas de Colombia no ingresa personal extranjero.
  • También pueden ingresar los integrantes de entidades del Estado colombiano que luchen contra el secuestro y la extorsión como el CTI, el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada Nacional, quienes después retornarán a sus unidades origen con los conocimientos para combatir estos delitos.

Si cumple con alguno de estos requerimientos, podrá aspirar a los cursos del Gaula que, si bien no le garantizan finalmente hacer parte de las fuerzas especiales, ya que debe haber aprobado todos los lineamientos, sí le otorgarán amplios conocimientos del área.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad