Judicial

Víctimas piden participar en mesas técnicas ordenadas por JEP sobre desaparición forzada

En un documento además criticaron la metodología aplicada por la magistratura en el marco de la Audiencia de Desaparición Forzada. Desde la jurisdicción se afirmó que siempre se ha buscado garantizar sus derechos.

JEP ordena "mesa técnica" para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el conflicto. Foto: Cortesía JEP

JEP ordena "mesa técnica" para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el conflicto. Foto: Cortesía JEP

En veremos quedaron las órdenes dictadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en el marco de la audiencia nacional frente a la búsqueda de desaparecidos relacionadas con mesas técnicas con el fin de mejorar la articulación de cara al hallazgo de cuerpos, ante el abrumador número de desaparecidos, más de 100.000 personas que sigue sin saberse su paradero a la fecha. Lo anterior, debido a que las víctimas pidieron poder participar en esas instancias, como un derecho.

Se trata de varias órdenes entre ellas la orden sobre una mesa técnica compuesta por el Ministerio de las Telecomunicaciones, Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda, así como la Fiscalía, para que se diseñe un plan que permita la “interoperabilidad” de los sistemas de información con el fin de facilitar el cruce de resultados; para esto tendrán un espacio de tres meses, luego de estos deberán presentar los resultados.

Le puede interesar:

Pero además, también quedó en veremos la mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, el DNP, la Unidad de Búsqueda, Medicina Legal, y el MinJusticia, con el fin de elaborar una estrategia que permita fortalecer presupuestalmente a las entidades que se encargan de la búsqueda; esta mesa buscaba que dichos resultados para robustecer el presupuesto fueran presentados ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento en los 3 meses siguientes.

Finalmente, la otra disposición que quedó en veremos fue aquella en la que se ordenó a Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda, el Minsalud, y el Ministerio de las TIC, la conformación de otra “mesa técnica”, la cual tendrá como objetivo desplegar una estrategia nacional de toma de muestras que permita agilizar su recolección para cotejarlas con cuerpos de las víctimas. Allí las víctimas también pidieron participación.

Dicho esto, ordenaron que en 3 meses se adelanten los planes piloto de esta toma de muestras masiva, ya en 5 meses a partir de este martes 14 de mayo dicho plan nacional tendrá que estar andando en todo el territorio nacional. Ante el nuevo panorama se entrará a estudiar la vinculación de las víctimas.

Pero además, desde distintas organizaciones se criticó la metodología de la diligencia señalando que no se les había consultado en mayor medida frente a su participación y se habían dado pocos espacios para su intervención, así como también que sus propuestas para la realización de la diligencia no habían sido tenidas en cuenta.

Desde la JEP respondieron que esto no es así, y que al contrario se brindarán al menos 7 espacios de participación en las dos jornadas de audiencia, y que de hecho la jurisdicción está atenta a escuchar a las víctimas, ya que “esta audiencia se da gracias a ellas y la JEP toma atenta nota de todas las peticiones de las organizaciones”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad