Judicial

General Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, deberá seguir en la cárcel

La JEP encontró que sus aportes a la verdad han sido insuficientes e incluso ha optado por negar o desconocer hechos que se le han presentado con pruebas.

General (r) Mauricio Santoyo. Foto: Colprensa

General (r) Mauricio Santoyo. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, deberá continuar recluido en la cárcel, en el marco de las investigaciones que se le adelantan por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Esto, luego de que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negara la libertad condicional, al considerar nulos sus aportes a la verdad y de hecho, presentar una actitud negacionista ante hechos en los que incluso se le presentaron pruebas, como pagos de recompensas que terminaron en dudosos manejos cuando estuvo como comandante de Gaula en Medellín.

Más información

“...ha optado por guardar silencio y negar su participación en los hechos, situación que acarrea implicaciones dentro del marco jurídico establecido para él, y ante el evidente incumplimiento de la condicionalidad a la que se encuentra sometido” indicó la Sala en la decisión que conoció La W.

Es más, la magistratura trajo a colación varios apartados de las audiencias que rindió Santoyo ante los despachos de los magistrados Óscar Parra y Gustavo Salazar, en las que en concreto negó cualquier relación con Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’, con Francisco Javier Zuluaga “Gordolindo” o recepción de sobornos a estos avisándoles de operaciones en su contra entre otros datos contenidos en el expediente.

Pero también, desconoció haber tenido algún tipo de relación con el ‘Tuso’ Sierra. Es más, al haber sido cuestionado sobre su decisión de negar todas las acusaciones pero al tiempo ya aceptó cargos y cumplió una pena en Estados Unidos por favorecimiento a las AUC en temas de narcotráfico, Santoyo aseveró que lo hizo por estrategia de defensa.

" Lo único es que cuando me dicen a usted, si se va a un juicio, a usted lo pueden condenar a cadena perpetua. O si usted se declara culpable, usted puede tener derecho a una reducción en la sentencia, puede tener unos beneficios. Entonces, va a estar privado de la libertad en muchísimo menos tiempo. Pues uno considera que es mejor y más conveniente para uno en esa situación aceptar una culpabilidad”, dijo en audiencia el general y exjefe de seguridad del expresidente Uribe.

Además de negarle la libertad, la Sala de Definición de la JEP le ordenó al general Santoyo que ajuste su compromiso con la verdad, advirtiéndole que de no hacerlo, podrá ser expulsado de esa jurisdicción transicional.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad