Sigue La WSigue La W

Actualidad

Caso ‘Las Marionetas’: la historia secreta de ‘el Hombre del Maletín’

Juan Carlos Martínez, conocido como ‘el Hombre del Maletín’, es pieza clave dentro de toda la investigación por el caso de ‘Las Marionetas’ de Mario Castaño.

Caso ‘Las Marionetas’: la historia secreta de ‘el Hombre del Maletín’

Caso ‘Las Marionetas’: la historia secreta de ‘el Hombre del Maletín’

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715892906_715_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Martínez y Mario Castaño | Fotos: Suministradas

Juan Carlos Martínez Rodríguez, quien fue mano derecha del confeso y fallecido senador Mario Castaño, tendrá mucho que explicar a la justicia dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción conocido como “Las Marionetas”, que estalló en marzo de 2022, donde se desviaron millonarios recursos del OCAD-Paz para contratos en todo el país.

Según la Fiscalía, Martínez Rodríguez era el principal responsable de mantener comunicación con mandatarios, funcionarios públicos y contratistas para asegurar el éxito “de la empresa criminal en el direccionamiento de contratos”.

En contexto:

También coordinó pagos y distribuciones de coimas, administró recursos de la organización delictiva y fue socio, por interpuesta persona, de la empresa Top de Ingeniería S. A. S., que se benefició con jugosos contratos.

Este hombre, ficha clave en el entramado de corrupción, se encontraba prófugo de la justicia y desde hace unos meses venía negociando su entrega, pues es sabido por fuentes judiciales que busca contar la verdad a través de una matriz de colaboración que se materializará, bien sea con un principio de oportunidad o un preacuerdo. Su aporte es importante para delatar congresistas que aún no han sido judicializados, pero que tuvieron mucho que ver en todo el escándalo.

Interceptaciones telefónicas evidenciaron su grado de responsabilidad, conociéndose que era la mano derecha de Mario Castaño, el cerebro que manejó los hilos del poder en el caso de las marionetas.

Aquí algunas de esas conversaciones

Juan Carlos Martínez, personaje clave de ‘Las Marionetas’

Con Juan Carlos Martínez se cierra un capítulo de la primera fase del caso “Las Marionetas” pero se abre otro, en un caso derivado del escándalo de corrupción que hoy tiene tras las rejas al exsenador Ciro Ramírez.

En dicha línea de investigación, el principal testigo, Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, se refirió a Juan Carlos Martínez.

“Yo sabía que él se movía en Bogotá, es decir, que tenía contactos y conocía a gente importante. Le dije a Juan Carlos Martínez que cómo hacíamos para llegar al Departamento de Prosperidad Social (DPS), él comenzó a averiguar, él me dijo que mandara a la Dirección de Infraestructura y ahí empezamos a mirar la posibilidad de ser gerentes integrales. En ese momento no se sabían los montos de los contratos (…) La comunicación entre abril y agosto siempre fue con Juan Carlos Martínez, nunca con nadie más”, comentó.

“Yo a Juan Carlos lo veía como un lobista, él me lo manifestaba, quiero aclarar que éramos amigos y yo veía que él tenía movimiento en el DPS. Entonces, en el mes de julio de 2021 se aterrizaron cuanto era el valor de la gerencia integral y cuanto era el monto que iba a cobrar Proyecta, quedó claro en ese mes que la gerencia integral iba a funcionar, que el 7% del valor contratado era de la interventoría y que el 3% del valor de la obra contratada era para la gerencia integral, también dejaba impuestos de estampillas para el departamento por cada proyecto. Entre abril y agosto me vi una vez con Juan Carlos Martínez, de resto la comunicación fue telefónica; en esas conversaciones me preguntaba cómo iba el proceso y yo le respondía”.

“Esa elección de las tres invitaciones las hacía con Juan Carlos Martínez por aplicación WhatsApp, él me decía: ‘mire, en esta invitación invite a este o a tal’, entonces yo invitaba a los que él me había dicho. Yo llegaba los lunes con los tres nombres. Los contratos que yo direccioné fueron MARMATO, TUTUNENTO/ QUIBDO, AGUADAS, RISARALDA, SAN JOSÉ, Y LA MERCED, en RISARALDA, Dosquebradas y Pueblo Rico. Antioquia está Olaya Herrera, que no se direccionó, ni Calima Darien, ni Balboa, ni Villamaria. Hasta ahí llegamos con Juan Carlos Martínez, hasta ahí llegó mi rol (…) el 03 de marzo nos visitó la Fiscalía, en ese momento no sabíamos qué estaba pasando. Cuando ya, al otro día, supimos de TOP INGENIERA y de otras dos o tres empresas, el 03 de marzo empiezan a hacer unas capturas de gente muy cercana a Mario Castaño”.

Más detalles del caso a continuación

Reviva el programa completo de Sigue La W

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad