Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: ¿Se está afectando la autonomía de la UNAL?

El presidente Petro nombró como ministro de Educación ad-hoc a Juan David Correa para que se encargue de la crítica situación en la Universidad Nacional lo que ha sido en algunos casos criticado.

Universidad Nacional. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images.

Universidad Nacional. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

Sigue La W habló con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien aseguró que no cree que el Gobierno esté violando la autonomía universitaria y que por el contrario, lo que se está haciendo es para proteger la autonomía y la democracia. “Dado que la situación de José Ismael Peña es ilegítima hoy la universidad está sin rector así que lo que procede en el consejo universitario es lo que define la resolución del MinEducación que se elija una rectoría Ad-hoc para darle una solución a esta crisis”, dijo.

Pedraza afirmó que en muchos casos, la autonomía universitaria ha sido utilizada para que una pequeña élite tome el control de la universidad, incluso tome decisiones corruptas.

Le puede interesar:

Por su parte, la profesora de la Universidad Nacional, Edna Bonilla, quien además fue secretaria de Educación en Bogotá, aseguró que el Gobierno sí está violando la autonomía universitaria “nunca un gobierno había afectado tanto la autonomía universitaria, por lo tanto, yo lamento profundamente esté tomando estas decisiones”.

Adicionalmente, explicó que nunca en la institución se ha elegido al rector que gane la consulta, “lo que llama la atención es que la ministra estuvo en todas las sesiones del consejo Superior, estuvo las 9 horas ahí, entonces uno no entiende como si no estaba de acuerdo con algo porque no lo dijo”.

¿Lo que está pasando en la UNAL tiene algo que ver con la propuesta de constituyente universitaria?

Para Pedraza, que en varias ocasiones ha sido critica del gobierno, afirmó que no tiene nada que ver con esa propuesta, ya que está idea viene de tiempo atrás.

Por su parte, la profesora Edna Bonilla advirtió que ella cree que sí y que los hechos son contundentes.

Más detalles aquí:

Reviva la transmisión de Sigue La W:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad