Actualidad

Procuradora Cabello convocó a congresistas a mesa de trabajo sobre reforma pensional

Como conclusión de la reunión se planteó la necesidad de una reunión con Colpensiones en la que se pueda conocer la capacidad técnica y operacional para afrontar la reforma pensional.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Foto: Colprensa.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Foto: Colprensa.

La reforma pensional, luego de pasar por dos debates en el Senado de la República, llegó a la Cámara de Representantes, por lo que la Procuraduría General de la Nación convocó a los miembros de la Comisión Séptima. Así avanzó la mesa.

La Procuraduría General de la Nación también convocó a Fedesarrollo, Asofondos, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), para analizar desde una perspectiva técnica, cuáles son las mayores inquietudes y los puntos de discusión sobre el proyecto de ley de la reforma pensiónal:

“Desde el Congreso, como del sector pensional nos solicitaron la necesidad de un espacio para intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos de las entidades del sector de pensiones. Hoy tuvimos la oportunidad de que los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara escucharan las opiniones y los puntos álgidos donde hay discusión y análisis”, señaló la procuradora Margarita Cabello.

Le puede interesar

Aunque la mesa de trabajo, según fuentes, fue bastante técnica, se abordaron temas claves como por ejemplo:

  • El umbral de cotización obligatorio, que fue acordado en el Senado en 2,3 salarios mínimos.
  • El tratamiento diferencial que reduce el número de semanas para mujeres y comunidades vulnerables.
  • La sostenibilidad financiera del sistema pensional.
  • La transición demográfica del país y el impacto en el futuro de los más jóvenes, así como la necesidad de una reforma laboral y los gravámenes pensionales.

Como conclusión de la reunión, se planteó la necesidad de una reunión con Colpensiones en la que se pueda conocer la capacidad técnica y operacional para afrontar la Reforma Pensional.

Además, la necesidad de revisar las vigencias, los umbrales y la transición al nuevo modelo pensional.

En la Procuraduría hemos mantenido el criterio de que una buena reforma pensional se fundamente en una buena reforma laboral, lo cual implica aumentar la formalidad, el crecimiento en el empleo, mayor capitalización y ahorro de los colombianos”, agregó la Procuradora. Finalmente, la jefe del Ministerio Público le pidió a la Comisión Séptima de la Cámara no gravar las pensiones de los ya pensionados, ya que existe el aporte solidario y el pago de salud, y aumentar estos impuestos, podría “ser regresivo e inconstitucional”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad