Sigue La WSigue La W

Regiones

$175.000 millones en manos de ‘subcontratadero’ en Antioquia

Sigue La W presentó el organigrama de cómo es el procedimiento para este tipo de contratación.

$175.000 millones en manos de ‘subcontratadero’ en Antioquia

$175.000 millones en manos de ‘subcontratadero’ en Antioquia

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717091512_593_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images.

Sigue La W conoció que la Gobernación de Antioquia dejó en manos de un “contratadero” el manejo de 175.000 millones de pesos y este, a su vez, dejó que un “subcontratadero” se encargara de buscar a quienes finalmente realizarán el censo de inmuebles y terrenos en el departamento cumpliendo con el catastro multipropósito.

Le puede interesar:

Un catastro multipropósito es, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), “el inventario o censo de las casas, lotes, terrenos o bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos”.

Dicho esto, cada entidad territorial –a veces con recursos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo– adelanta su catastro multipropósito, tal es el caso del departamento de Antioquia que actualmente adelanta un millonario proceso de contratación.

Sin embargo, ha sido cuestionado porque se estaría usando un “contratadero” que, a su vez, estaría haciendo un proceso contractual “tipo sastre”.

Idea es una empresa de economía mixta con recursos de la Gobernación de Antioquia y una de sus empresas filiales, que también tiene recursos públicos y privados, es Valor+.

Bajo este escenario, la Gobernación firmó un contrato interadministrativo con Valor+ para que contrate a las empresas idóneas en el sector.

Los recursos ($175.000 millones) y costo total del catastro multipropósito serán administrados por Idea, casa matriz de Valor+. Dicho de otro modo, la Gobernación acudió a un “subcontratadero”.

Por esta gestión, se pagarán $12.250 millones de honorarios a Valor+. Así quedó estipulado en los estudios previos y posteriormente en el Contrato.

  • VALOR TOTAL DEL PROYECTO: $175.000.000.000
  • RECURSOS ADMINISTRAR POR EL IDEA: $175.000.000.000
  • PORCENTAJE ADMINISTRACION DEL RECURSO: 0%
  • HONORARIOS ANTES DE IVA: $10.294.117.647
  • IVA: $1.955.882.353
  • TOTAL MANDATO CON IVA: $12.250.000.000
  • PORCENTAJE DEL MANDATO: 7%

Actualmente se está en el proceso de contratación y hay dos licitaciones: la primera para la producción cartográfica, cuyo presupuesto es de $ 46,771,782,148 y la segunda, para desarrollar el barrido predial en los aspectos físicos y jurídicos con un presupuesto de $93,438,290,40.

En el primero de los casos solo se presentó un oferente, el Consorcio Aero-bat Antioquia, integrado por las empresas Batimetría SAS y Aeroestudios SAS, el representante legal de las dos empresas es el mismo, Andrés Vásquez González.

Quienes quisieron participar aseguraron que los requisitos del pliego de condiciones estaban ajustados para que se lo ganara este consorcio.

La Procuraduría ha hecho dos requerimientos a Valor+ ante la queja por las presuntas irregularidades. En la primera, el Ministerio Público no quedó satisfecho porque la información estuvo incompleta, a medias.

El pasado martes, nuevamente se le hizo un requerimiento a Valor+.

¿Qué responde Valor+?

Valor+ a través de David Quintero, su representante legal, señaló que el contrato de la Cartografía de $46.771 millones no se ha firmado. Que fue una convocatoria abierta y pública, y que “lo cierto es que solo se presentó un consorcio”.

Para el segundo componente, cuyo contrato de $93 mil millones indicó que es para 36 municipios de Antioquía, que aún se está en evaluación con cerca de 17 proponentes.

De los $12.250 millones señalan que son para gastos de operatividad y que la utilidad es de 1.700 millones de pesos.

“(…) ceca de 1700 mm es la utilidad para valor +, que como sociedad comercial 100% pública tiene el deber de generar utilidades. Las mismas que entrarán de nuevo al IDEA”.

¿Qué dice la Gobernación?

Oficialmente respondieron a Sigue La W lo siguiente:

  • “Hacemos un convenio de estos vía contrato de mandato. La Gobernación no cuenta en su planta con la diversidad disciplinaria suficiente que requieren estos contratos, ni para seleccionar al contratista ni para evaluarlo, ni para supervisarlo, ni para liquidarlo. Además, este es un contrato interadministrativo de mandato con una empresa especializada y con la capacidad técnica y de suplir las carencias administrativas del Departamento en este aspecto. Además, Valor+ es una empresa 100% pública donde sus utilidades se reinvierten en lo público. Valor+ tiene la concesión, desde 2019 de la operación de Catastro, hasta 2033, es decir, es el aliado natural e idóneo para la Gerencia de Catastro. El proyecto es grande, y requiere de una articulación de todas las áreas”.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad