Aprueban inclusión de la ALO Norte en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá

La administración del alcalde Galán, calificó de inaceptable las presiones recibidas por diferentes concejales para descartar este proyecto del plan distrital de desarrollo.

Concejo de Bogotá | Foto: W Radio

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El Concejo de Bogotá aprobó la priorización de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte dentro del Plan Distrital de Desarrollo, a pesar de la oposición de 12 concejales.

El proyecto, que busca mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad, especialmente en la localidad de Suba, ha sido un punto de controversia política.

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán celebró la aprobación, destacando que la ALO Norte es una deuda histórica con la ciudad.

“En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”, expresó la alcaldía en un comunicado.

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La sesión del Concejo se caracterizó por acusaciones de intimidación y presiones. Varios concejales denunciaron intentos de atemorizar y constreñir su libertad para debatir el proyecto.

“Los hechos sucedidos hoy, cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables”, declaró la administración.

El concejal Daniel Briceño, uno de los principales defensores de la ALO Norte, afirmó que dos concejales de su bancada fueron contactados por la exalcaldesa Claudia López, quien supuestamente los amenazó con acciones legales por presunto prevaricato si votaban a favor del proyecto. Según Briceño, López argumentó que la ALO Norte contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Además de las tensiones internas, se presentó una demanda de pérdida de investidura contra concejales que apoyaron la inclusión de la ALO Norte. Esta demanda, presentada ante el Tribunal de Cundinamarca, busca frenar el avance del proyecto.

La administración de Galán calificó esta acción como inadmisible y un intento de judicializar un debate que debería centrarse en ideas y argumentos.

Por otro lado, se ha reportado que la bancada del partido Alianza Verde, vinculada a la exalcaldesa Claudia López, ha condicionado su apoyo al impuesto de alumbrado público, una de las principales propuestas del actual gobierno, a cambio de descartar la ALO Norte. Este condicionamiento ha intensificado el ambiente de tensión en el Concejo.

La administración de Galán reafirmó su compromiso con los habitantes de Bogotá, enfatizando que seguirán adelante con el desarrollo de la ALO Norte para garantizar el derecho a la movilidad en el occidente de la ciudad.

“Nuestro compromiso con los habitantes de Bogotá está más vigente que nunca. Seguiremos saldando las deudas históricas de la ciudad. La ALO Norte es una de ellas”, concluyó el comunicado oficial.

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