Actualidad

Colombia participará en la Conferencia ‘Respuesta humanitaria urgente para Gaza’

Colombia insistirá en un cese inmediato de hostilidades, la liberación de los rehenes y la garantía plena de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco / Bienvenido Velasco (EFE)

Ya está en Jordania el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para su participación en la Conferencia de Alto Nivel: ‘Llamado a la Acción: Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza’, organizada por Jordania, Egipto y Naciones Unidas.

Colombia hace parte de un grupo selecto de países invitados que discutirá y acogerá un nuevo cambio para que la comunidad internacional que facilite una solución efectiva a la guerra en Gaza.

Los objetivos de la conferencia se concentran en superar los desafíos de la respuesta humanitaria, la protección de la población civil y la definición de prioridades para la recuperación temprana en clave de un cese al fuego que abra el camino para poner fin a la catástrofe humanitaria que ya ha dejado más de 36.000 víctimas mortales y más de 82.700 heridos. La gran mayoría niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Durante la Conferencia, y según lo expuesto por la Cancillería, el ministro Luis Gilberto Murillo, como enviado especial del presidente Gustavo Petro, reafirmará la posición de Colombia sobre la necesidad de promover el diálogo, encontrar una solución pacífica al conflicto, exigir un cese de hostilidades inmediato, así como la liberación incondicional de los rehenes. Igualmente, hará un llamado para que se rompan todas las barreras que impiden el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Este también será el escenario en el que Colombia ratificará su posición, y seguirá sumando acciones en pro del fin de la guerra en Medio Oriente. Un compromiso que el país ha asumido desde una posición de principios, con determinación e iniciativas como el respaldo a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el acompañamiento a la decisión del Fiscal Karim Khan de expedir órdenes de arresto contra el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar; así como el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, entre otras”.

Durante la Conferencia, Colombia se unirá a la comunidad internacional en su llamado para lograr justicia para las víctimas; y, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior del Gobierno Nacional y su diplomacia para la paz, reafirmará su compromiso de trabajar por la tolerancia, el respeto y la dignidad humana del pueblo palestino.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad