Internacional

Egipto ha entregado a Gaza 94.000 toneladas de ayuda, pero piden “hacer más”

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, apuntó también que su país “ha prestado atención médica a 85.000 palestinos” desde el inicio de la guerra en Gaza.

Frontera entre Gaza y Egipto. Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Frontera entre Gaza y Egipto. Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI / KHALED ELFIQI (EFE)

Egipto, que recibe y almacena ayuda de todo el mundo para Gaza, afirmó este martes 11 de junio que en los últimos ocho meses ha entregado un total de 94.000 toneladas de ayuda para los gazatíes, “pero hay que hacer más” por los habitantes de la Franja, bajo el asedio y los bombardeos israelíes.

Lea también:

En la inauguración hoy en Jordania de las sesiones de trabajo de la Conferencia Internacional de respuesta de emergencia para Gaza, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, apuntó también que su país “ha prestado atención médica a 85.000 palestinos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

Subrayó, asimismo, que su país, que tiene frontera con la Franja, ha contribuido a la evacuación de más de 74.000 ciudadanos de países extranjeros y de doble nacionalidad, si bien -insistió- “habrá que hacer más para proporcionar ayuda” a los gazatíes.

Shukri repasó ante los grupos de trabajo de la conferencia, inaugurada hoy en la región del mar Muerto (suroeste del reino hachemí), la “situación deteriorada en Gaza, donde los civiles, la infraestructura y los trabajadores de Naciones Unidas son blanco” de ataques israelíes.

Denunció, asimismo, las “restricciones israelíes impuestas sobre los cruces terrestres y los ataques directos contra el lado palestino del paso de Rafahque conecta la franja con Egipto. Por este paso llegaba a Gaza la mayor parte de ayuda humanitaria hasta que el lado palestino fue tomado por Israel hace un mes.

El egipcio, cuyo país es uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, instó a que la comunidad internacional “se ocupe de las prioridades de recuperación en Gaza, incluidas la salud, alojamiento y educación”, y a proteger el “papel vital” de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, como “salvavidas para la respuesta humanitaria”.

La conferencia del mar Muerto ha sido convocada y organizada por los jefes de Estado de Jordania, el rey Abdalá II, y de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de buscar una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

La reunión, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de alto nivel de hasta 75 países e instituciones internacionales, multilaterales y ONG, tiene como principal objetivo acordar “pasos prácticos” para la entrega de ayuda “de manera inmediata, adecuada y sostenible” a Gaza.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad