Aunque Sneyder Pinilla dijo que guardaría silencio en la Corte, su defensa dijo que habló
Sneyder Pinilla rompió su derecho a guardar silencio, así lo reveló su abogado Luis Gustavo Moreno, tras terminar la diligencia en la Corte Suprema.
El ex subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, asistió a su cita de las 2:30 p.m. en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el despacho del magistrado Francisco Farfán, donde se adelanta la investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por las irregularidades con los contratos de carrotanques en La Guajira.
Puede leer:
Al finalizar la diligencia en el alto tribunal, el abogado Luis Gustavo Moreno señaló que Sneyder Pinilla rompió su silencio ante la Corte, pese a que en horas de la mañana, por medio de un comunicado, anunció que guardaría silencio por el principio de oportunidad que adelanta en la Fiscalía General de la Nación.
“Se ha decidido guardar silencio haciendo uso del derecho legítimo de no autoincriminarse, esto, teniendo en cuenta que el señor Pinilla está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y es importante respetar los tiempos para no afectar el mismo”, dijo el abogado Gustavo Moreno en su momento.
Sin embargo, en horas de la noche, al finalizar la declaración, Moreno dijo que su cliente rompió el silencio ante el despacho del magistrado Farfán “confiando en que se le den las garantías, confiando que la expectativa del principio de oportunidad se materialice”, dijo Moreno, pidiendo nuevamente garantías de protección.
Según fuentes consultadas por La W, la diligencia comenzó a las 3:00 de la tarde y contó con el silencio de Sneyder Pinilla por dos horas. Sin embargo, el magistrado auxiliar del despacho de Francisco Farfán le llamó la atención al exsubdirector de la UNGRD y le dijo que no tenía la facultad de guardar silencio, porque manifestó su voluntad de colaborar con justicia.
Minutos más tarde, ante la negativa de Pinilla a hablar, el magistrado auxiliar le dijo que esa actitud era inaceptable. Por eso, finalmente se conoció que Sneyder Pinilla terminó rompiendo su silencio después de las 5:00 de la tarde ante el alto tribunal.
En el comunicado que publicó en un principio, aclaró que han estado prestos a colaborar con la justicia: “Cabe aclarar que, mi prohijado, Sneyder Pinilla Álvarez, ha cumplido su compromiso con la justicia y ha entregado información valiosa a todas las autoridades competentes en este proceso penal que cursa, incluyendo a la honorable Corte, pruebas como: chats, correos electrónicos y distintos detalles que aún la opinión pública no conoce, y los cuales corroborarán su testimonio frente a las declaraciones que ha rendido”, señaló.