Comunidades del Alto Sinú realizan nueva minga indígena a las afueras de Urrá en Montería
Las autoridades departamentales anunciaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado este 8 de septiembre.
Montería
Un grupo de indígenas llegó este 8 de septiembre a la ciudad de Montería, donde promueven una nueva jornada de manifestación en las afueras de la empresa Urrá para exigir el cumplimiento de varios acuerdos que se habían pactado desde el año 2021, según voceros de la minga.
Entre los acuerdos, destacan que requieren “el cumplimiento de la licencia ambiental, temas de territorios, el transporte fluvial; Urrá no viene cumpliendo”, expresó uno de los voceros, Cauxilio Restrepo.
“Venimos de manera pacífica, no queremos hacer desórdenes. No solo venimos por temas de Urrá, también la Gobernación de Córdoba tiene unos acuerdos establecidos por desplazamientos y queremos hablar con ellos. Asimismo, la Alcaldía de Tierralta tiene unos compromisos con los recursos del Sistema General de Participaciones y con el Ministerio del Interior tenemos pendiente incluir las rutas internas de las comunidades indígenas en la asamblea pasada”, agregó.
Tras la minga indígena que contaría con la participación de más de 50 personas entre niños y adultos, la Gobernación de Córdoba a través de un comunicado señaló que “ante la minga indígena Camaenka que empezó a instalarse hoy domingo en la sede de la empresa Urrá en Montería, participamos como gobierno departamental en el proceso de diálogo que permita un acuerdo entre las partes, de la mano de otras entidades territoriales involucradas”.
Le puede interesar en La W:
“La situación se origina por el descontento del resguardo de Tierralta frente a la elección de las autoridades indígenas en esta zona, la cual fue impugnada ante @MinInterior. Mientras se da la respuesta, esta comunidad se opone a que Urrá avance en procesos de contratación”, informó.
Asimismo, anunció la activación un Puesto de Mando Unificado (PMU) para ejecutar el plan de respuesta frente a la minga indígena.
“Con el @MinInterior y demás entidades del territorio, abriremos un espacio de diálogo entre los líderes indígenas y la empresa Urrá”, puntualizó la administración departamental.
Cabe recordar que, en 2021 las comunidades indígenas del Alto Sinú también realizaron una minga para exigir el cumplimiento de acuerdos en las afueras de Urrá. En esa oportunidad, la protesta se levantó después de 8 meses.