Fiscal Camargo dijo que todavía no hay evidencia de chuzadas a magistrados con ‘Pegasus’
También aseguró que aún no se sabe si el software malicioso existió e indicó que avanza en la investigación que se profundizó a raíz de la alocución del presidente Gustavo Petro.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que todavía no hay evidencia de que los magistrados de la Corte Constitucional hayan sido interceptados ilegalmente a través del software ‘Pegasus’, pero indicó que se avanza en la investigación.
La jefe del ente acusador aseguró que todavía no se ha comprobado que el software, al que calificó como “malicioso”, haya existido.
Lea también:
“Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido aún, nosotros no tenemos esa evidencia”, dijo la fiscal Camargo.
Agregó que “estamos identificando si ese software existió”.
Señaló también que este tipo de programas son muy sofisticados y en muchas ocasiones no dejan rastro, pues se insertan en los teléfonos celulares.
“Creo que la cosa es mucho más compleja y esperamos dar una respuesta también mucho más completa al país, respecto de esa información que se brindó sobre la aparente compra del software ‘Pegasus’”, dijo Camargo.
La fiscal general también contó que se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, una hora antes de la alocución en la que alertó al país sobre la supuesta compra del software para interceptar ilegalmente las comunicaciones de varios sectores de la oposición.
Además, precisó que la investigación sobre las supuestas ‘chuzadas’ a magistrados se abrió desde que se conoció acerca de las denuncias y dijo que, con la declaración del jefe de Estado, se inició una nueva línea de investigación.
“Ante la gravedad de las revelaciones, sobre todo porque se refieren a informes que vienen de Unidades de Investigación Financiera de Suiza, efectivamente hicimos un anuncio de la investigación que no se inició, porque ya existía. Nosotros veníamos investigando a partir de la información que nos trasladó el presidente de la Corte Constitucional, veníamos investigando si existían infiltraciones a teléfonos más que intercepciones porque entendemos que se trata de software mucho más complicado, como ‘Pegasus’”, dijo.
Finalmente, aseguró que este es un caso de extrema gravedad por lo que se investiga con la mayor rigurosidad; “estamos identificando, con base en la información, que existe en ese reporte de operaciones sospechosas que se hizo llegar a Colombia, estamos agotando todas las líneas lógicas de investigación; en este momento aún no sabemos naturalmente si existe o no existe el contrato”.