¿Cuándo se debería acudir a la compra de cartera?
Bajola figura de la compra de cartera, lo que hacen los bancos es saldar las deudas que se tengan con las otras entidades para acoger esos mismos productos y que la persona ahora pertenezca a su marca y se libere de la anterior.
El servicio de compra de cartera es ofrecido por los bancos en Colombia para unificar en una sola entidad los diferentes productos financieros que pueda tener una persona con varias entidades –como tarjetas de crédito o préstamos, por ejemplo–.
Bajo esta figura, lo que hacen los bancos es saldar las deudas que se tengan con las otras entidades para acoger esos mismos productos y que la persona ahora pertenezca a su marca y se libere de la anterior. Incluso, las entidades bancarias ofrecen a sus clientes esta posibilidad a cambio de ciertos beneficios como, por ejemplo, tasas de interés más bajas que las de sus competidores.
A pesar de que muchos bancos insisten a sus usuarios que accedan a una compra de cartera, el propio usuario puede llamar a su banco y acudir a este servicio si así lo desea. Eso sí, tenga en cuenta que debe revisar muy bien las condiciones ofrecidas en cuanto a los plazos, las tasas de interés y el valor de la cuota.
De hecho, aunque este servicio es en su mayoría ofrecido por bancos, también existen otras entidades financieras que pueden hacerlo como una cooperativa, un fondo de empleados o una caja de compensación familiar.
¿Para qué productos aplica la compra de cartera?
La compra de cartera puede aplicar para los siguientes productos:
Más información
- Tarjetas de crédito.
- Créditos rotativos.
- Créditos de vehículo.
- Créditos hipotecarios.
- Créditos de consumo y libre inversión.
- Libranzas.
¿Cuándo solicitar una compra de cartera?
Según expertos financieros, es recomendable acudir a la compra de cartera cuando se tienen varias deudas con diferentes bancos o entidades financieras a tasas de interés muy altas.
Por eso, la compra de cartera resulta útil en dos escenarios:
- Para consolidar todas las deudas en menos entidades.
- Para refinanciar los préstamos y mejorar las condiciones, si la nueva entidad así lo permite.
Tenga en cuenta que, si lo que busca es bajar las cuotas para solicitar nuevos préstamos, la compra de cartera no es el camino recomendable porque el objetivo es que no se afecte el historial y puntaje crediticio al cumplir a tiempo con las obligaciones.