Presidente Petro advierte que algunas generadoras de energía terminan en manos políticas
El jefe de Estado también propuso que se elimine la intermediación que eleva los precios de la energía en el país.
Montería
En su discurso durante la inauguración del parque solar La Unión, en Montería, Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió que algunas generadoras de energía terminan en manos de políticos.
Según el mandatario, estas mismas compañías se someten a mercados de intermediación que repercuten en la inflación de los precios de la energía y, por consiguiente, afecta el valor de la tarifa que es cobrada a los usuarios.
“Empresas como Urrá, Gecelca y otras, acabo de ver la del Huila, son propiedad de la Nación, las administra el Ministerio de Hacienda, a veces las reparten a políticos. Estas hacen un mercado de intermediación, venden el kilovatio por hora barato, a $220 KW/h, y no se lo venden a la gente sino a una empresa que aparece y vende a la distribuidora a $880 KW/h”, dijo.
“¿Quiénes son esos intermediarios, por qué existen? Esos intermediarios deberían prohibirse de inmediato, no debe haber intermediarios en la compra entre generadores, distribuidores y comercializadores ¿Por qué hay otros? ¿De dónde salen? ¿Qué políticos lo manejan? ¿Por qué se quedan con el jugo de la intermediación? Que ni es del generador, ni es del distribuidor, ni es del usuario; estamos engordando a unos ricos muy ricos con la plata de toda la gente innecesariamente”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, cuestionó la responsabilidad social de las empresas generadoras que operan en esta zona del país.
“Tenemos dos empresas públicas en el departamento, presidente. Una empresa que genera energía privada, bienvenida la empresa privada, bienvenida toda la empresa privada, pero ¿de qué le sirve, querido presidente, a nuestro departamento una generación de energía que se comercialice y luego termine en el usuario a $1.500, $1600 (valor del kilovatio)?”, aseguró el mandatario cordobés.
También afirmó que: “hoy tenemos a Gecelca que genera energía gracias al carbón, 420 megas; una empresa que ni siquiera el gerente ha tenido la dignidad de venir a ver cómo ayuda a transformar el departamento de Córdoba; un presidente nombrado por el Gobierno Nacional que hoy es indolente con el departamento de Córdoba. Lo propio pasa con Urrá, querido presidente, genera 320 megas”.
Sobre este tema, el jefe de Estado concluyó diciendo que “en mi gobierno el pueblo costeño tiene que liberarse de las generadoras y las distribuidoras de energía”.
Dardos a la bancada de congresistas cordobeses
Fueron varias las ‘pullas’ que lanzó el presidente durante su visita a la ciudad de Montería. Además de referirse a la situación de las generadoras, cuestionó el proceder de los congresistas oriundos de esta sección del país, asegurando que estarían “saboteando” su administración.
Según Petro los intereses de los parlamentarios por ser reelegidos se traducen en la falta de respaldo a su gestión y a los proyectos con los que pretende beneficiar a esta región.
“¿Qué hacen representantes y senadores de Córdoba saboteando el gobierno de un cordobés, para ver si son reelegidos desde la oposición, tirándose las posibilidades de una revolución productiva en el Caribe colombiano?”, puntualizó.
Acto seguido, extendió el llamado a los congresistas de otros departamentos de la Costa: “¿Dónde está la bancada política del Caribe? ¿Por qué no está aquí ayudándonos si lo que estamos haciendo es que el Caribe sea vanguardia económica de Colombia?”.