Actualidad

Congresistas sí se tomaron la semana de receso y solo sesionaron lunes y martes

El lunes faltaron a la plenaria del Senado 18 congresistas, y el martes la inasistencia fue aún mayor; no se presentaron 21 senadores.

Sesiones ordinarias del Congreso. EFE/Carlos Ortega

Sesiones ordinarias del Congreso. EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

A pesar de que desde la mesa directiva de la Cámara prometieron que los congresistas no se tomarían la semana de receso escolar, las citaciones a las sesiones de las comisiones y las plenarias demostraron lo contrario.

La plenaria de la Cámara solo sesionó los dos primeros días de la semana, el lunes 7 y martes 8 de octubre, para abordar el segundo debate de la reforma laboral, y no habrá más actividad legislativa en esa corporación hasta el miércoles 16 de octubre.

Incluso, el martes 15, de la próxima semana, cuando se esperaba que se retomara la discusión de la reforma laboral, la mesa directiva indicó que esa fecha se celebrará “el día de la familia”, amparados en los acuerdos sindicales.

Puede leer:

Y algunos congresistas aseguraron que hubo quienes pidieron que fuera ese día para tomarse esos días con sus familias y aprovechar para asistir al partido de la Selección Colombia contra Chile, que se jugará en Barranquilla.

Igualmente, las comisiones de la Cámara, por su parte, no sesionaron ningún día de esta semana, pues, según dijeron, las plenarias coincidieron con los horarios que habían programado inicialmente.

Ahora, el Senado también sesionó solo el lunes y martes, días en los que resolvieron algunos impedimentos y se votaron proyectos. Y la única comisión que sesionó fue la Primera el martes, con una audiencia pública mixta. Mientras tanto, la Comisión Segunda sesionó desde Cali el miércoles 9 de octubre, pero de manera informal.

Así las cosas, muchos congresistas aprovecharon la semana de receso escolar para tomarse varios días. De hecho, varios están fuera del país y viajando junto a sus familias. Mientras tanto, el senador Ariel Ávila, dijo que la Comisión Primera no pudo sesionar ni lunes ni martes debido a que la plenaria citada por Efraín Cepeda, presidente del Senado, se cruzó con los horarios de las comisiones.

Con todo y que sesionaron solo dos días, la inasistencia a la plenaria del Senado fue amplia, tanto que el lunes faltaron 18 congresistas, y el martes la inasistencia fue aún mayor y no se presentaron 21 senadores. Según la secretaría general del Senado, se ausentaron con excusa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad