Fondo Adaptación hizo la entrega oficial del Nuevo Gramalote, en Norte de Santander
La construcción de este reasentamiento tuvo un valor de 488 mil millones de pesos.
Cúcuta
Trece años y diez meses después de la devastadora tragedia que destruyó al municipio de Gramalote, en Norte de Santander, el Fondo Adaptación terminó y entregó el casco urbano del reasentamiento del nuevo municipio.
Una ambiciosa obra cercana al medio billón de pesos, donde se construyó 984 viviendas con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos, “soluciones habitacionales, construidas con diseños concertados con la comunidad y siguiendo principios de arquitectura bioclimática, brindan a las familias gramaloteras hogares dignos y seguros, rodeados de espacios públicos que promueven la convivencia y el bienestar” indicó el Carlos Carrillo, gerente (E) del Fondo Adaptación.
Más información
Resaltó además que “Gramalote es la demostración de que el Gobierno Nacional puede embarcarse con éxito en proyectos ambiciosos. Ahora hay una comunidad que tiene un futuro próspero y nos sentimos satisfechos de que así sea. La comunidad demostró su resiliencia y mantuvo su arraigo. No se trata de entregar viviendas. Hay que buscar la forma de impulsar proyectos de esta naturaleza que se conviertan en un ejemplo de la recuperación de los territorios ante los desastres.”.
Se debe resaltar además que en el nuevo casco urbano, hasta la fecha, se ha desarrollado 171 planes de negocio con una inversión de 14 mil millones de pesos y una financiado compartida entre los proponentes como por el Fondo Adaptación.
Más información
Una vez finalizado este proyecto, la gobernación de Norte de Santander se comprometió con la firma una carta de intención para establecer un convenio que permitirá la construcción de hasta 104 unidades básicas de vivienda destinadas a propietarios no residentes del municipio. Además de la construcción de un estadio para este casco urbano.