Regiones

Presunta estafa masiva en Cali generó más de $85.000 millones de pesos en pérdidas

El megaproyecto, promocionado entre 2013 y 2018, ofrecía locales comerciales, consultorios, un hotel y otros servicios. Hasta el momento, se han acreditado 91 víctimas, entre personas jurídicas y empresas.

Imagen de referencia de construcción. Foto: Getty Images. / Guido Mieth

La Fiscalía General de la Nación imputó a los presuntos promotores de la estafa masiva que afectó a un gran porcentaje de empresarios en Cali (Valle del Cauca); se trata de Álvaro José Salazar Romero, José Eduardo Cortés González y José Olmedo Manjarrez Valencia.

Los hechos se relacionan con la supuesta compra y venta de locales de un centro comercial en Cali (Valle del Cauca) que nunca se construyó.

Los delitos por los cuales fueron imputados son: concierto para delinquir, administración desleal, hurto agravado por la confianza, estafa en modalidad de masa y falsedad en documento privado.

Además, según la Fiscalía, el proyecto no habría tenido viabilidad desde sus inicios, dado que Olmedo Manjarrez Valencia, uno de los supuestos implicados, no contaba con el capital para adquirir el lote ni con los 600,000 millones de pesos necesarios para los gastos preoperativos.

Ante esta situación, Álvaro José Salazar Romero se habría encargado de buscar financiamiento para la compra del terreno y, supuestamente, para iniciar la construcción del proyecto.

El megaproyecto que fue promovido entre el 2013 y 2018, ofrecía locales comerciales, consultorios, un hotel, y 1,800 espacios de estacionamiento que, en total, ofrecía 340 inmuebles. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los recursos económicos captados para la construcción fueron presuntamente desviados para otros fines, sin destinarse al desarrollo del proyecto inmobiliario.

Hasta ahora, se han acreditado 91 víctimas, entre personas jurídicas y empresas, la afectación económica se estima en más de 85.000 millones de pesos, de los cuales, José Olmedo Manjarrez Valencia se habría apropiado de 24.000 millones de pesos, mientras que Álvaro José Salazar Romero al parecer recibió unos 4.000 millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía, los procesados aparentemente consiguieron préstamos de inversores y prometieron fondos de fideicomisos, donde ofrecían inmuebles y derechos sobre el proyecto en construcción como garantía.

Respuesta de uno de los mencionados

José Olmedo Manjarrez, uno de los vinculados por la Fiscalía General de la Nación a este caso, contactó a La W un año después de la publicación de la noticia para dar a conocer su versión de los hechos y explicar su rol en el proyecto: 

“Aclaro, con pruebas documentales entregadas a la Fiscalía (certificaciones, acuerdos societarios, otros y soportes bancarios), que mi rol en el proyecto Marcas Mall Cali fue únicamente el de inversionista, aportando recursos propios y asumiendo riesgos con mi patrimonio personal, aporte un lote requerido para el proyecto valorado en más de $23.000 millones, avaluado para esa fecha octubre 2014 en más de $46.000 millones, aporte no $600 millones para capital de trabajo, fueron un total de $ 1.750 millones, me abonaron los responsables del proyecto los promotores, como devolución menos de $24.000 millones que es lo que se afirma me apropie”, precisa la comunicación. 

Asimismo, Manjarrez indicó que nunca fue promotor, gestor, desarrollador, interventor, comercializador ni administrador fiduciario, y que tampoco administró recursos de terceros ni del fideicomiso.

“Al igual que muchos otros, también resulté afectado en mi patrimonio por el fracaso del proyecto”, escribió. 

El señor Manjarrez agregó varios documentos, incluida una carta de pagos.