Petro apoyará el proyecto de Sistema General de Participaciones
El presidente Gustavo Petro, decidió apoyar el proyecto de reforma constitucional sobre el Sistema General de Participaciones (SGP) bajo 5 condiciones y pese a las críticas del propio Gobierno.
Presidente Gustavo Petro. Foto: cortesía Presidencia. / ANDREA PUENTES
A través de su cuenta de X (Twitter), el presidente Gustavo Petro respaldó su apoyo al proyecto de reforma constitucional sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), con el cual el Gobierno transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios para financiar los servicios de educación, salud, agua y saneamiento básico.
El presidente dejó una serie de cinco condiciones que están orientadas a mejorar la autonomía local sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país. La primera propuesta considera que el porcentaje de los ingresos nacionales transferidos a los municipios se incremente gradualmente del 26% al 46%.
La segunda, es que las condiciones incluidas en este apoyo están diseñadas para garantizar que el aumento de recursos vaya acompañado de una transferencia de competencias a los municipios, de modo que el estado central delegue ciertas responsabilidades, mitigando el impacto en el déficit fiscal.
Más información
La tercera condición es que la fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones, promoviendo un acuerdo que permita concretar la paz y garantizando que ninguna región quede excluida de los beneficios.
La cuarta busca la mejora para la cobertura y calidad en áreas esenciales como la salud y la educación; este propone que los municipios asuman la gestión completa del sistema de atención primaria. En educación, la cobertura abarcaría tres años de preescolar, una jornada escolar única, y dos años de educación superior gratuita en los colegios.
Por último, agregó que el incremento en la autonomía y el poder de gestión de los municipios implica una responsabilidad adicional para las comunidades, la cual, deberá estar unida y organizada para asegurar que los recursos se destinen a necesidades reales, evitando que caigan en manos de intereses particulares o mafias locales.
Aun así, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó en las últimas horas que, la reforma es “absolutamente insostenible fiscalmente” y requiere modificaciones, además, aseguró que la implementación debería esperar hasta 2027, una vez se definan claramente las competencias a transferir a los municipios.