¿Cómo corregir un error en el Registro Civil? Explicación al detalle de la Registraduría
¿Qué cambiar su nombre o corregir información de su registro civil? Conozca las tres opciones que ofrece la Registraduría para hacerlo.
El registro civil, según la Registraduría, es el instrumento tanto legal como administrativo por medio del cual el Estado reconoce los derechos y los deberes de los colombianos frente a la sociedad y la familia.
Los requisitos para realizar su inscripción son acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas, y si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario. Además, recuerde que el proceso es totalmente gratuito.
Para solicitar una copia del registro civil, en caso de necesitarla, debe consignar el valor de la copia en el Banco Popular o el Banco Agrario, de acuerdo con las tarifas vigentes http://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html y acudir con la consignación a la Registraduría.
Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.
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¿Cómo se puede corregir un error en el registro civil?
Según expone la Registraduría en su página web, para corregir un error del registro civil puede hacerlo de tres formas:
- Por medio de una solicitud escrita cuando el registro civil presenta errores ortográficos o mecanográficos.
- Mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre, adicionar o suprimir de la partícula ‘De’ (ej. De García) cuando una persona fue registrada con un solo apellido antes de la vigencia de la Ley 54 de 1989.
- Por decisión judicial.
¿Qué tipo de modificaciones se hacen al registro civil?
Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 44, se anota en el registro civil todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas, tales como:
Los reconocimientos de hijo natural, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, y en general, todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas.
¿Cómo saber en donde está su registro civil de nacimiento?
Es común necesitar la copia del registro civil de nacimiento para llevar a cabo trámites o postulaciones laborales, sin embargo, no se conoce o no se recuerda con exactitud cuál es el lugar en el que fue registrado tanto para nacimiento, como para matrimonio.
Es por esto que la Registraduría ofrece algunas alternativas para averiguar donde se encuentra su registro, indicando nombres completos, fecha de nacimiento o número de serial.
En la base de datos de la entidad pueden decirle si está grabado en el sistema y allí comentarle exactamente en qué notaría del país está su registro civil. Esto es para los nacidos después de 1938 hasta la actualidad.
Valor del trámite
De acuerdo con los nuevos costos establecidos por la Registraduría General de la Nación, la copia del registro civil de nacimiento tiene un costo de $9.800, mientras que el trámite desde el exterior quedó fijado en US $9.90.