Catar negó al Shin Bet y señaló que es “totalmente falso” que financió ala militar de Hamás
Toda la ayuda enviada desde Catar a la Franja de Gaza fue transferida con “el pleno conocimiento, apoyo y supervisión de la actual y anteriores administraciones israelíes y sus agencias de seguridad, incluyendo el Shin Bet”, afirmó la prensa israelí.

Imagen de referencia de Hamás. FOTO: Abid Katib.
Catar negó este miércoles 5 de marzo las acusaciones del Shin Bet (la agencia de inteligencia interior israelí) de que financió al ala militar del grupo palestino Hamás, algo que contribuyó al ataque del 7 de octubre de 2023, y lo calificó de “totalmente falso”.
“Nunca se ha entregado ayuda al ala política o militar de Hamás”, dijo la oficina de medios internacionales de Catar en un comunicado, en el que señaló de que las “afirmaciones de que la ayuda catarí se destinó a Hamás son totalmente falsas y sirven como prueba de que los acusadores pretenden prolongar la guerra”.
Lea también:
Estas palabras aparecieron en las conclusiones difundidas ayer, martes 4 de marzo, por la prensa israelí, de la investigación realizada por cada una de las unidades del Shin Bet y por un equipo externo de ex trabajadores de alto rango.
“Las falsas acusaciones vertidas por la agencia de seguridad Shin Bet, que vinculan la ayuda catarí con el ataque del 7 de octubre, son un ejemplo más de la desviación impulsada por el interés propio y la autopreservación en la política israelí”, se apunta en la extensa nota.
En ella, se hace hincapié en que es “bien sabido en Israel y a nivel internacional” que toda la ayuda enviada desde Catar a la Franja de Gaza fue transferida con “el pleno conocimiento, apoyo y supervisión de la actual y anteriores administraciones israelíes y sus agencias de seguridad, incluyendo el Shin Bet”.
Entre los ejemplos de ese conocimiento, la oficina catarí afirmó que el combustible financiado por el país del golfo se coordinó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU y se transfirió a través del paso comercial de Kerem Shalom, el único paso designado en Israel para la entrada de mercancías en Gaza.
Recalcó que Catar, uno de los mediadores en la tregua entre Hamás e Israel, ha proporcionado ayuda humanitaria a familias de Gaza durante muchos años, una ayuda que ha incluido suministros esenciales como alimentos y medicinas, así como electricidad para los hogares.
“En esta coyuntura crítica, el Shin Bet y otras agencias de seguridad israelíes deberían centrarse en salvar a los rehenes restantes y encontrar una solución que garantice la seguridad regional a largo plazo, en lugar de recurrir a tácticas de distracción como utilizar a Catar como chivo expiatorio para conseguir longevidad política”, sentenció.
Escuche W Radio en vivo aquí
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



