Londres, París y Berlín instaron a Israel a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
“Recordamos nuestro continuo apoyo al alto el fuego entre Israel y Hamás. Es vital que se mantenga, que todos los rehenes sean liberados y que se garantice el flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza”, aseguró el Ministerio de Exteriores británico.

Imagen de referencia de ayuda humanitaria en Gaza. FOTO: Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images
Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania instaron este miércoles 5 de marzo a Israel a cumplir con sus “obligaciones internacionales” y garantizar la entrada “completa, rápida, segura y sin trabas” de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
Lea también:
Los gobiernos de Londres, París y Berlín recordaron en una declaración conjunta que es “vital” que se mantenga el alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, así como la liberación de rehenes y la llegada de asistencia humanitaria.
“Recordamos nuestro continuo apoyo al alto el fuego entre Israel y Hamás. Es vital que se mantenga, que todos los rehenes sean liberados y que se garantice el flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores británico.
Esto incluye “el suministro de artículos como equipos médicos, artículos de refugio y equipos de agua y saneamiento, esenciales para satisfacer las necesidades humanitarias y de recuperación temprana en Gaza”.
La interrupción de la entrada de esta ayuda humanitaria anunciada el pasado domingo 2 de marzo por el Gobierno de Israel tras rechazar Hamás los términos de un acuerdo de prórroga del alto el fuego “podría suponer una violación del derecho internacional humanitario”, dijo el trío de países, integrantes del grupo conocido como E3.
Sostuvieron en la nota que dicha ayuda “nunca debe estar supeditada a un alto el fuego ni utilizarse como herramienta política”.
“La situación humanitaria en Gaza es catastrófica. Expresamos nuestra profunda preocupación por el anuncio del Gobierno de Israel el 2 de marzo de detener toda entrada de bienes y suministros en Gaza”, añadieron.
En el comunicado se insta además a las partes a “participar constructivamente en la negociación de las fases posteriores del acuerdo para contribuir a garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades.
También piden a Hamás que libere a la totalidad de los rehenes y que ponga fin “a su trato degradante y humillante”.
Y añadieron que acogen “con satisfacción los esfuerzos egipcios, cataríes y estadounidenses por mediar y tratar de acordar una prórroga” del alto el fuego.
“Necesitamos que todas las partes mantengan el alto el fuego y garanticen que conduce a una paz sostenible, a la reconstrucción de Gaza y a permitir una vía creíble hacia una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, concluyeron.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



