La W RadioLa W Radio

Internacional

“EE.UU. debe pagar el daño que nos hizo”: maquillador venezolano deportado a El Salvador

En La W, el maquillador venezolano Andry Hernández Romero compartió detalles de su experiencia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

Venezolanos repatriados desde El Salvador a su país. Foto: Oficina de prensa de la Presidencia de El Salvador / Anadolu via Getty Images

Venezolanos repatriados desde El Salvador a su país. Foto: Oficina de prensa de la Presidencia de El Salvador / Anadolu via Getty Images / Anadolu

El ciudadano venezolano Andry Hernández, quien es oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, conversó con La W sobre las duras condiciones que enfrentó tras haber sido deportado desde Estados Unidos a El Salvador, donde fue recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel del Gobierno de Nayib Bukele.

En sus declaraciones, Hernández confirmó que se sumará a las demandas que otros migrantes venezolanos interpondrán contra la administración de Donald Trump: “Éramos 252 migrantes secuestrados injustamente, inocentes y no terroristas. Hay que limpiar nuestros nombres. La justicia divina se encargará”.

Hernández, quien ya está de regreso en Venezuela, contó que fue detenido en la frontera entre Tijuana (México) y California (Estados Unidos), presuntamente por sus tatuajes: dos coronas en las muñecas con las palabras “mamá” y “papá”.

A pesar de que inicialmente no fue acusado formalmente, más tarde fue vinculado con el Tren de Aragua sin pruebas. “Nos dijeron que teníamos cinco puntos de peligrosidad y que estábamos relacionados con una banda terrorista”, señaló.

Hernández pasó cinco meses y medio preso en Estados Unidos, tras los cuales fue deportado al CECOT en El Salvador. Allí, denuncia, habría sido víctima de agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual.

No obstante, aclaró que, por recomendación de sus abogados, ha empezado a limitar sus las declaraciones para proteger su seguridad. “Fue algo muy fuerte, no creí que eso le llegaría a pasar a cualquiera de nosotros”, afirmó.

El maquillador insistió en que ingresó a Estados Unidos bajo el programa CP1, considerado por la administración de Joe Biden como una vía legal, aunque bajo el Gobierno Trump sea percibido como entrada ilegal. “Nosotros queríamos una historia de amor, luchar por nuestras familias, por nuestras parejas, por nuestros hijos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad