La Policía de Israel abrió una investigación por ataques de colonos en aldeas de Cisjordania
El Ejército israelí detuvo este martes a cuatro colonos en Beit Lid y Deir Sharaf tras recibir informes de ataques a palestinos e incendios de propiedades en la zona.

La Policía de Israel abrió una investigación por ataques de colonos en aldeas de Cisjordania. (Photo by Amir Levy/Getty Images) / Amir Levy
La Policía israelí abrió una investigación sobre los actos de violencia cometidos por colonos en las aldeas de Beit Lid y Deir Sharaf, en el norte de Cisjordania.
“Tras los actos de violencia extremista ocurridos hoy en las aldeas de Beit Lid y Deir Sharaf, la Unidad Central de Investigaciones del Distrito de Judea y Samaria (YAMAR), en colaboración con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA), está llevando a cabo una investigación”, informó en un comunicado.
“Investigadores policiales, junto con las fuerzas de seguridad, están recabando pruebas en el lugar de los hechos, incluyendo documentación, declaraciones de testigos y análisis forenses”, añade el mensaje de la Policía, especificando que la investigación “continúa en curso”.
El Ejército israelí detuvo este martes a cuatro colonos en Beit Lid y Deir Sharaf tras recibir informes de ataques a palestinos e incendios de propiedades en la zona. Los detenidos fueron entregados a la Policía para su interrogatorio y procesamiento.
- Lea también: Gobierno de Donald Trump recurre orden que obliga a financiar por completo programa alimentario
Según la agencia de noticias palestina WAFA, grupos de colonos llevaron a cabo este martes un ataque a gran escala contra instalaciones industriales y agrícolas cerca de la localidad de Beit Lid, provocando grandes incendios e hiriendo a varios palestinos.
El mismo medio añadió que un gran contingente de fuerzas israelíes irrumpió en la zona “para proteger a los colonos” y “perseguir a los residentes que intentaron repeler el ataque”.
El Ejército, por otro lado, afirma que los soldados israelíes que operaban en la región fueron a su vez atacados por los colonos, quienes “dañaron un vehículo militar”.
Cisjordania vive un repunte de la violencia de colonos y tropas israelíes durante la temporada de recogida de aceituna, considerada la más violenta de los últimos cinco años.
- Lea también:“No quiero que lleguemos a una invasión terrestre” de EE.UU. a Venezuela, dijo Lula da Silva
Solo en octubre se registraron 1.584 agresiones del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada.
La ONU documentó 536 ataques de colonos en ese mes -la cifra más alta desde que inició sus registros en 2013-, incluyendo ataques físicos, quema de campos, destrucción de olivos y restricciones de acceso a los olivares.
Paralelamente, Israel ha licitado este año la construcción de 5.667 viviendas en asentamientos ilegales, un incremento del 48 % respecto al récord anterior, de 2018, que supondría añadir unos 25.000 nuevos colonos a Cisjordania ocupada.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



