Líderes europeos y Zelenski piden que plan de paz respete los intereses ucranianos y de UE
Los cuatro líderes acordaron mantener una estrecha coordinación entre sí, con EE. UU. y con el resto de socios europeos.

Volodimir Zelenski. Foto: EFE | Banderas de Rusia, Ucrania, Unión Europea. Fotos de referencia: Getty Images.
Los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron este viernes, en una conversación telefónica, en que cualquier acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra debe respetar los intereses ucranianos y europeos a largo plazo.
“Como parte de esto, la línea de contacto debe ser el punto de partida para llegar a un acuerdo y las Fuerzas Armadas ucranianas deben seguir contando con la capacidad de defender de forma efectiva la soberanía de Ucrania”, señaló la Cancillería alemana en un comunicado.
- Lea también: Plan de Trump pide a Ucrania que limite su Ejército a 600.000 hombres y se retire del Donbás
De acuerdo con la nota, tanto el canciller alemán, Friedrich Merz, como el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron a Zelenski su “apoyo inalterado y total” de cara a una “paz duradera y justa”.
Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno saludaron también los esfuerzos de EE. UU. por poner fin a la guerra, en aparente alusión al plan de 28 puntos propuesto por Washington, cuyo contenido publicaron anoche diversos medios, como el estadounidense Axios.
“En particular, celebraron el compromiso con la soberanía de Ucrania y la disposición a ofrecer a Ucrania unas garantías de seguridad sólidas”, señaló el comunicado, haciendo alusión a algunos de los puntos del plan.
Los cuatro líderes acordaron mantener una estrecha coordinación entre sí, con EE. UU. y con el resto de socios europeos.
“Coincidieron en que cualquier acuerdo que afecte a los Estados europeos, a la Unión Europea (UE) o a la OTAN requiere el consentimiento de los socios europeos o un consenso de los aliados”, concluyó la Cancillería germana.
Según los detalles del plan de paz de Washington que se han conocido, Ucrania se vería obligada a limitar su Ejército a un máximo de 600.000 hombres después de la guerra, a renunciar a un ingreso en la OTAN o al despliegue de tropas aliadas en su territorio y a ceder a Rusia las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.
A su vez, las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón quedarían congeladas en la actual línea de contacto.
- Le puede interesar:Zelenski recibe oficialmente el nuevo plan de paz de Trump, dice su oficina
A cambio, Kiev recibiría garantías de seguridad de EE. UU., que se comprometería a intervenir en caso de una nueva invasión rusa.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



