Judicial

Exministro Ricardo Bonilla fue capturado en plena audiencia: este es el momento

La magistrada Aura Alexandra Rosero dejó en firme su decisión de enviar a Ricardo Bonilla y a Luis Fernando Velasco preventivamente a la cárcel.

Ricardo Bonilla capturado en plena audiencia. Foto: Captura de video

El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue capturado en plena audiencia al culminar la diligencia de medida de aseguramiento, en la que la magistrada Aura Alexandra Rosero, del Tribunal Superior de Bogotá, determinó que sea recluido preventivamente en la cárcel por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lo anterior, después de que dejara en firme la detención preventiva en contra de Bonilla y Luis Fernando Velasco por su presunta relación con el entramado. Para Rosero, habrían sido determinadores clave en la entrega de contratos para compras congresistas.

La magistrada Rosero escuchó por más de seis horas las intervenciones de los abogados defensores, de víctimas, así como de la Fiscalía y la Procuraduría, en el marco de los recursos de reposición y apelación. Posteriormente, determinó mantenerse en su decisión de enviarlos a prisión al considerar que podrían representar un peligro para la sociedad, así como la gravedad de las conductas (presunta corrupción en la administración pública).

La Fiscalía había solicitado que se confirmara la detención preventiva de Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, como efectivamente ocurrió. Por su parte, la Procuraduría había solicitado modular la detención y fijarla en domiciliaria, lo que fue rechazado.

La magistrada Aura Alexandra Rosero indicó, descartando los argumentos de los defensores que la cuestionaron por enviar a los procesados a la cárcel -imponiendo una medida más grave que la que pedía la Fiscalía-, que la ley lo permite y, además, que no se está desnaturalizando la solicitud, sino ejerciendo su control como juez frente a la misma.

Por ello, en su criterio y luego de atender los argumentos de las partes -tanto en favor como en contra- definió que los dos exministros sean enviados a prisión.

De hecho, la magistrada cuestionó con dureza que defensores de los exministros manifestaran que, con su determinación, estaba haciéndole o arreglándole el trabajo a la Fiscalía.

No se trató de arreglarle la decisión a nadie, eso es irrespetuoso, eso le baja categoría a lo que ustedes están diciendo” dijo la magistrada Rosero.

Además, descartó de plano los argumentos del exministro Velasco, quien por ejemplo desacreditó a los testigos del caso, y señaló que no era justificable que lo detuvieran. Para la magistrada, Velasco no argumentó debidamente sus puntos y volvió sobre asuntos que ya habían sido abordados.

¿A dónde fue trasladado el exministro Bonilla?

El exministro Ricardo Bonilla salió esposado del Tribunal Superior de Bogotá y fue trasladado al búnker de la Fiscalía, a unos pocos metros de ahí. En ese lugar estará recluido transitoriamente para que quede a disposición del INPEC y dicho instituto señale el penal en donde será recluido preventivamente.

En vista de que esta decisión fue apelada, la segunda instancia será resuelta por otra Sala del mismo Tribunal Superior de Bogotá.

¿Por qué Ricardo Bonilla fue enviado a prisión?

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y de Interior Luis Fernando Velasco, investigados por presuntos actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Según la Fiscalía, Bonilla y Velasco habrían hecho parte de un entramado criminal cuyo propósito fue desviar contratos de la UNGRD y del Instituto Nacional de Vías (Invías) para ofrecerlos a congresistas, con el fin de que impulsaran proyectos del Gobierno en el Congreso de la República.

Así, argumentó que los exministros se comprometieron a entregar 79 proyectos a senadores y representantes a la Cámara que, en su totalidad, sumaban $612.000 millones. No obstante, solo 7 de esas iniciativas se concretaron.

Ante esto, la magistrada Aura Rosero Vaquero decidió imponer una medida más estricta que la solicitada por la Fiscalía y la Procuraduría, quienes habían pedido prisión domiciliaria en contra de los exministros.

Para la magistrada, el ente investigador no argumentó por qué ambos investigados podían acceder a ese beneficio y no ir a la cárcel. Por eso, sustituyó la medida y ordenó enviarlos a prisión.

Además, la togada recordó que propia Fiscalía dejó claro que la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte los exministros no ha sido desarticulada en su totalidad, lo que agrava el panorama de riesgo de fuga.

Rosero también consideró que las pruebas que presentó la Fiscalía durante las audiencias son tan graves que una medida de aseguramiento en sus casas no es suficiente por la gravedad de las conductas.

Tanto Bonilla como el exministro Luis Fernando Velasco fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM