Actualidad

57% de ONG sufrieron barreras para realizar trabajo humanitario en Colombia en 2020: ONU

Según un informe, en el país las organizaciones ven como las principales restricciones para adelantar su trabajo en zonas rurales, el robo de sus bienes o caer en campos minados.

Trabajo humanitario en Colombia en 2020. Foto: Getty Images

Trabajo humanitario en Colombia en 2020. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo con el informe sobre restricciones humanitarias durante el 2020 de la Oficina de Coordinación Asuntos Humanitarios de la ONU en Colombia (OCHA), las ONG nacionales e internacionales manifestaron en una encuesta que el 57% de ellas ha restringido su presencia en las regiones (por cuenta de la confrontación armada) ante el riesgo de robo de sus bienes, el 46% por temor a caer en campos minados, el 39% por amenazas contra su personal y el 26% por las implicaciones de actividades militares en la zona.

Además, el 17% manifestó haber experimentado ataques contra sus equipos de trabajo.

Por territorios, los departamentos más riesgosos para las organizaciones defensoras de derechos humanos durante el 2020 debido al conflicto armado fueron Nariño, Caquetá, Vaupés, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Cada uno obtuvo una calificación de 5 sobre 5.

Los encuestados señalaron 49 municipios en los que la presencia de grupos armados está provocando restricciones de acceso graves. En el 86% de ellos, la existencia de múltiples grupos es cuatro veces superior a la de una población común en el país, lo que indica que los enfrentamientos por el control de los territorios son una de las principales causas de las restricciones al acceso humanitario. 

El informe también midió las dificultades para acceder a los territorios en materia de infraestructura. Las ONG indicaron que el principal problema para llegar a muchos de los sectores es la falta de pistas de aterrizaje y en referencia a la emergencia por el COVID-19 manifestaron que la principal barrera es la imposibilidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad