Actualidad

"Es necesario que los colombianos puedan confiar en la justicia transicional": canciller

La ministra Claudia Blum ratificó el pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para que vigile las sanciones de la JEP.

Canciller Claudia Blum. Foto: Cancillería

Canciller Claudia Blum. Foto: Cancillería(Thot)

Tras escuchar el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, la canciller Claudia Blum insistió en el llamado para que haya una verdadera justicia contra los victimarios que se han sometido a la JEP.

Ante el Consejo de Seguridad, Blum recordó que el presidente Iván Duque le envió una comunicación formal al secretario general, Antonio Guterres, para que la Misión de Verificación extienda su mandato.

“Esta solicitud tiene como objetivo asegurar el elemento reparador de verdad y justicia que deben cumplir los sancionados que han cometido crímenes. Es necesario que el pueblo colombiano pueda confiar en el sistema de justicia para avanzar en la reparación de las víctimas y la convivencia nacional”, dijo.

Además, resaltó que las víctimas están en el centro de todos los esfuerzos y que el presidente Iván Duque tiene un compromiso indeclinable con la paz.

Y sobre las preocupaciones por el asesinato de más de 250 excombatientes, la ministra reconoció que “el mayor reto del Gobierno sigue siendo la seguridad de las comunidades, líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes”.

Sin embargo destacó que en el 2020 la cifra de asesinatos de desmovilizados se redujo en un 12%, a comparación del 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad