Ciudades

Selecciona tu emisora

Van 252 excombatientes de las Farc asesinados luego del acuerdo de paz: ONU

El Jefe de la Misión de Verificación de esa organización, Carlos Ruiz Massieu, lamentó la continuidad de la violencia en el país.

Asesinato de excombatientes de las Farc asesinados luego del acuerdo de paz. Foto: Captura de pantalla Rafael Aristizábal

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante en Colombia de la Misión de verificación de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz, señaló que aunque hay avances significativos en puntos de la implementación de lo pactado como el trabajo del sistema transicional o la entrega de tierras a los reincorporados, aún hay una gran preocupación: la violencia.

Durante su presentación, denunció que el número de desmovilizados de las Farc asesinados luego de la firma del acuerdo llegó a 252 personas. También rechazó los atentados y ataques armados contra líderes sociales y miembros de partidos políticos.

"La violencia contra excombatientes de las Farc, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades se mantiene como la mayor amenaza para la construcción de paz en Colombia. Las medidas adoptadas por el Estado deben transformarse en avances en los territorios", manifestó Ruiz Massieu.

De acuerdo con lo expresado por Ruiz Massieu, se requiere de un desarrollo mayor del acuerdo de paz porque será la única forma de frenar los índices de violencia en la Colombia rural. Asimismo urgió por una mayor presencia integral del estado colombiano en las poblaciones más apartadas.

"Para los grupos armados ilegales la implementación del Acuerdo de Paz significa una amenaza a sus actividades criminales. Las autoridades deben mantenerse firmes en la implementación de los programas sociales con enfoque territorial", indicó el Jefe de Misión en Colombia.

Desde la comunidad internacional respaldaron el proceso de paz, la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.También recibieron con agrado la petición del gobierno colombiano para que el Consejo de Seguridad de la ONU verifique las sanciones que imponga la JEP a los exmiembros de la guerrilla. Indicaron que la estudiarán.

"Queremos agradecer al presidente Duque por la carta que el Consejo recibió solicitando la extensión del mandato para verificar las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz. Agradecemos esta solicitud y estamos seguros que el Consejo la atenderá", indicó el representante del Reino Unido Jonathan Allen.

Además, varios de los representantes internacionales exhortaron al estado colombiano a fortalecer uno de los puntos más álgidos del Proceso de Paz: la reforma rural integral.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?