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¿A Colombia le falta cultura ciudadana para enfrentar la pandemia?

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia impulsa la iniciativa Colombia Arranca Seguro para mejorar el comportamiento durante la cuarentena.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) impulsa la iniciativa 'Colombia Arranca Seguro'. Foto: Colprensa

“Esta campaña no es de la Andi, porque la vamos a donar y entregar. Esperamos que sea la campaña de todos”. Así lo afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en diálogo con Sigue La W. “Estamos entregándole las herramientas a la ciudadanía para que construyamos una campaña de cultura ciudadana por el cuidado”, afirmó, añadiendo que “cuando la gente se convence de la necesidad de hacerlo, lo logra”, en referencia al uso correcto del tapabocas y otras medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La idea principal de la campaña es “ayudar a las personas a que entiendan lo que es correcto y la dimensión de lo que estamos viviendo. No es una crítica a la población. Si no lo hacemos de esta forma, las consecuencias económicas y de salud serán muy fuertes”, aseguró el presidente de la Andi.

“Esta pandemia ha traído muchas cosas, pero en especial ha traído la necesidad de que en lo colectivo trabajemos con una disciplina distinta a la de tiempos normales”, explicó Mac Master. El país enfrenta “un reto de comportamiento colectivo gigantesco”. “Si no tenemos a la población comportándose conforme al inmenso reto de cuidarnos y no contagiarnos, las autoridades y las leyes no serán suficiente”, dijo.

Sobre el por qué algunas personas violan la cuarentena o evitan tomar las medidas pertinentes, el coach y psicólogo Néstor Dionicio resaltó que, debido a que la cuarentena es algo todavía nuevo, “las personas se han visto con comportamientos que ni ellos sabían iban a tener”, tanto así que ni “los propios gobernantes no saben qué hacer”.

“Muchas veces queremos actuar de una manera y resultamos haciendo lo contrario. Estamos en una situación de bloqueo. Cuando las personas salen a la calle, están nerviosos por el posible contagio”, aseveró el psicólogo, a lo que añadió que estos comportamientos “anómalos y diversos” que las personas están teniendo hacia los desconocidos son un elemento “usual en cuarentena”, mientras que “con los conocidos los casos de violencia aumentan”.

Esteban Guerrero, director de Accenture Interactive Colombia, habló en Sigue La W sobre cómo las empresas pueden promover mejores comportamientos en la ciudadanía. “Todos debemos acoger un mismo mensaje; de lo contrario, terminamos confundiendo a la gente”, explicó.

Si bien existen muchas medidas para evitar la propagación del coronavirus, “lo único que vemos que funciona es el distanciamiento físico”. Según Guerrero, una investigación de Estados Unidos reveló que, si el 80 por ciento de la población utiliza el tapabocas de manera correcta, la tasa efectiva de contagio disminuiría por debajo de 1 por ciento. “Esto ayudaría a contener la pandemia y a reabrir la economía con seguridad. La campaña está enfocada a contener la crisis médica y a evitar un incremento de la crisis económica”.

Por último, Fredy Cante, experto en cultura ciudadana y en no violencia, aseveró que “aquí la cultura ciudadana es la manera de hacer política pública” mientras se intenta “respetar ciertas libertades para mantener la economía y para propiciar el amor cívico, el amor por la especie y la colectividad, lo que es esencial en todas las sociedades”.

“Hay que convertir a las autoridades en pedagogos”, así como los medios de comunicación “deben promover medidas importantes para salir a la calle con toda la seguridad en cada ciudadano”.