Actualidad

A final de este mes podrá empezar a cotizar el 3% a su pensión de abril y mayo

Sin embargo, hay denuncias de ciudadanos y empresas de no poder hacer los aportes por la falta de parametrización en el sistema de los operadores de información PILA.

Faltan seis días para empezar a cotizar el 3% a la pensión de abril y mayo . Foto: Getty Images

Faltan seis días para empezar a cotizar el 3% a la pensión de abril y mayo . Foto: Getty Images(Thot)

En días pasados, el Ministerio de Trabajo decretó que los empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores independientes y contratistas, tienen la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio de 2020.

Esto con el propósito de reducir las cargas económicas y fortalecer la liquidez de los colombianos, dijo el Gobierno Nacional.

Sin embargo, faltando seis días para que cada empresa, industria, trabajador independiente o contratista haga sus aportes a pensión, hay quejas e inconformismos por parte de ciudadanos sobre los operadores de información a través de los cuales se pagan los aportes a seguridad social, ya que según ellos, todavía no tienen lista su plataforma tecnológica con los porcentajes que el Gobierno reglamentó.  

Respuestas como esta han recibido:

“Hola XXXX en este momento hace falta reglamentación para que los operadores PILA apliquen este cambio, en el momento en que este implementada y se pueda escoger el porcentaje a pensión, estaremos notificándoles a través de nuestros canales de información”.

Es decir, no hay una certeza sobre la fecha en que podrá cotizarse sobre ese 3% que el Gobierno estipuló como beneficio.

Tatiana Guerrero, consultora comercial de 'Aportes en Línea', uno de los operadores de información, le dijo a La W que a pesar de que ya existe un decreto que reglamenta esos nuevos porcentajes, no pueden parametrizar sus plataformas hasta tanto no exista una resolución que así lo determine.

Por lo tanto, está en cabeza del Ministerio de Salud la firma de esta resolución sobre la cual ya existe un borrador publicado para que efectivamente los operadores de información ajusten su sistema tecnológico. 

Agregó que han estado pendientes, y que una vez esté firmada la resolución inmediatamente proceden a ajustar el sistema,si se hace esta noche, de una vez se parametriza”.

Igualmente, el área de comunicaciones de 'Aportes en Línea' confirmó que los desarrollos ya están listos, se hiceron de acuerdo al borrador de resolución que está publicado ya que tiene un componente técnico especifico. "Se supone que hoy se firma la resolución, por lo tanto, un vez esté en firme, se procede a su producción para que se pueda cotizar en el sistema sobre el 3%", manifestaron. 

Al respecto, el gerente de recursos humanos de la empresa de aseo de Bogotá, Área Limpia Distrito Capital, Erwin Rojas, en diálogo con La W dijo que ya ajustó su sistema interno para empezar a pagar los aportes sobre en un porcentaje del 3% donde el 75% lo asume la compañía que tiene más de 600 empleados, y el otro 25% cada uno de ellos.

Agregó, que en teleconferencia con su operador, este le manifestó se han ideando maneras para ajustar la plataforma tecnológica,con el propósito de que al final del mes, una vez esté lista la resolución, empiece a cotizar con el porcentaje del 3%.

Finalmente, hay que recordar que dicho porcentaje únicamente será para los meses de mayo y junio de este año con las cotizaciones de abril y mayo sobre el ingreso base de cotización, es decir, el total de lo que devengan los empleados, el valor del contrato para el caso de los contratistas o el total de los ingresos para los independientes.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad