Actualidad

A finales de año el COVID-19 podría convertirse en una gripa más

Se espera que el virus se quede en Colombia como otras enfermedades respiratorias.

A finales de año el COVID-19 podría convertirse en una gripa más, según el Ministerio de Salud. Foto: Getty Images

A finales de año el COVID-19 podría convertirse en una gripa más, según el Ministerio de Salud. Foto: Getty Images(Thot)

Así lo reveló Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien aseguró que hoy el país está en una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalizaciones en UCI por COVID-19.

Sin embargo, Fernández alertó que esta situación se debe cuidar para no repetir lo que ha pasado en países como Israel o algunos europeos, ante la eventualidad de un cuarto pico.

Asegura que todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del año 2022, “el COVID-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios”.

Hoy las enfermedades endémicas del país son por ejemplo el dengue, la neumonía y la diarrea.

Finalmente, el director explicó que en este momento es vital para el país la transformación de ese próximo pico, para que se minimice el impacto en vidas humanas, además de los temas económicos y sociales.

  • Diferencia entre epidemia y endemia

Epidemia: cuando una enfermedad infecciosa afecta a un número de individuos superior al esperado en una población, durante un tiempo determinado. Cuando una epidemia se propaga en un área geográficamente extensa, por ejemplo, en varios continentes o en todo el mundo, afectando a un número considerable de personas, se llama pandemia.

Endemia: cuando dicha enfermedad se mantiene en un nivel estable durante períodos prolongados. Por eso después de esta pandemia tendremos al SARS-CoV-2 de manera endémica. Es decir, el SARS-CoV-2 vino para quedarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad