Actualidad

A la Consulta Anticorrupción le faltaron 472 mil votos para ser aprobada

Con el 100% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional confirmó que 11.7 millones de ciudadanos votaron la Consulta Anticorrupción.

La Consulta Anticorrupción no superó los 12 millones de votos para ser válida. Foto: Colprensa

La Consulta Anticorrupción no superó los 12 millones de votos para ser válida. Foto: Colprensa(Thot)

En una histórica jornada electoral, 11'642.492 colombianos salieron a votar los siete puntos de la Consulta Anticorrupción (con 99,41% de mesas escrutadas); sin embargo, no se logró la meta de los 12'140.342 votos necesarios para obligar al Congreso de la República a legislar sobre el contenido de esta iniciativa ciudadana.

La exsenadora Claudia López, quien fue una de las promotoras de la iniciativa, aseguró que el resultado en las urnas "es un mandato claro a Iván Duque y al Congreso".

López señaló que el próximo martes, los promotores de la Consulta presentarán al Congreso y al Gobierno los proyectos de ley que contienen el mandato de los siete puntos propuestos en esta iniciativa ciudadana.

Salvo por unos casos aislados en algunas zonas del país, la jornada electoral se llevó a cabo en completa normalidad en Colombia y en el exterior; en total, 11.233 puestos de votación fueron dispuestos por la Registraduría para el desarrollo de esta consultapopular.

El camino de esta consulta inició cuando su comité promotor, encabezado por Claudia López y Angélica Lozano, presentó 4'300.000 firmas ciudadanas para llevar los siete mandatos anticorrupción a las urnas; el Senado de la República le dio visto bueno a estainiciativa, por lo que el expresidente Juan Manuel Santos expidió el decreto convocando a esta jornada electoral.

Con esta consulta se buscaba, entre otras cosas, bajar el salario de los congresistas, limitar la reelección en corporaciones públicas y obligar a la realización de audiencias públicas para la priorización y desgloce del presupuesto.

Según datos de la Registraduría Nacional, en las 7 preguntas de la Consulta Anticorrupción el voto por el "sí" ganó superando el 99%.   


foto: Registraduría Nacional

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad