Ciudades

Selecciona tu emisora

A pesar del confinamiento, siguen matando a los líderes sociales en Colombia

De acuerdo con Indepaz en lo que va del año han asesinado a 72 personas defensoras de derechos.

De acuerdo con Indepaz en lo que va del año han asesinado a 72 personas defensoras de derechos.. Foto: Colprensa

“El confinamiento ha modificado las formas de agresión a líderes sociales”: Indepaz

Continúa el asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia. Este año, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, van 72 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados, la situación más crítica se vive en departamentos como Cauca, Putumayo y Antioquia. Desde organizaciones sociales se hace un llamado al Gobierno para que se den todas las garantías

De acuerdo con el reporte, Cauca es el departamento con mayor número de asesinatos de líderes con un total de 15 casos, allí la situación es compleja y en las últimas horas se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados organizados residuales en zona rural de Tacueyó, que dejó un  menor de 14 años del pueblo Nasa herido, quien posteriormente falleció.

Al departamento de Cauca le sigue Antioquia con 12 líderes sociales asesinados este año; Putumayo con 10 casos, Córdoba con 15, Huila 4 y Norte de Santander, también con 4 casos. En los departamentos de Chocó, Caquetá, Boyacá, Caldas, Nariño y Santander han sido asesinados, en cada uno de ellos, dos líderes sociales, mientras que en los departamentos de Arauca, Tolima, Bolívar, Cesar y Bogotá, el reporte es de un líder asesinado, en cada uno de ellos.

Desde la organización social 'Somos Defensores' se advierte que la vida de muchos líderes sociales, en este momento, se encuentran en alto riesgo como consecuencia del confinamiento obligatorio del país por la emergencia del coronavirus, al menos así lo señala Sirley Muñoz, vocera de la organización.

“Por un lado deben lidiar con una pandemia y por otro deben estar haciendo frente a una violencia que ha estado permanente en los territorios (...) actualmente la crisis se agudiza un poco más por el aislamiento obligatorio”, precisó Muñoz, quien agregó que con el confinamiento son un objetivo más fácil para sus victimarios.

Las cifras de la Red de iniciativas ciudadanas por la Paz -Redepaz-, en lo corrido del año, da cuenta de un poco más de 60 víctimas, al igual que 'Somos Defensores', sumado a la preocupación por el asesinato de excombatientes de las Farc, que este año suman al menos 20 victimas, según Luis Emil Sanabria, director de la organización.

“La pandemia y las medias adoptadas han elevado el nivel de riesgo, se encuentran a merced de su suerte y a merced de los grupos armados ilegales, han sido buscados casa a casa en las veredas y por supuesto que los esquemas de seguridad se debilitan”, señaló Luis Emil Sanabria, director de la organización.

Uno de los testimonios, de lo que significa ser líder social en Colombia, lo tuvo Sigue La W, que diálogo con Luis Olave, lider social en el departamento de Chocó, quien tuvo que salir del departamento por amenazas, desde el pasado mes de febrero.

Señaló que a pesar de contar con un esquema de seguridad, este no es suficiente y que el riesgo es alto cuando se desplaza a otras ciudades, antes del confinamiento obligatorio. Además señaló que la misma situación tienen otros líderes sociales o que incluso no tienen un esquema pese a la cuarentena que afronta el país. 

Por su parte, Camilo González Posso, presidente de Indepaz, dijo que en este momento hay un doble confinamiento de las comunidades de los departamentos en riesgo, con situaciones críticas como la registrada en zona rural de Tacueyó en el departamento de Cauca.

Añadió qué hay mafias de grupos armados ilegales, incluso del cartel de Sinaloa qué hacen presencia en el país, que mantienen una amenazan a líderes sociales que denuncien su presencia o busquen la erradicación de cultivos ilícitos.

De otra parte, dijo que no se ha vuelto a reunir la comisión interinstitucional que analizaba la situación de líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia y pidió que esto no se puede paralizar porque el confinamiento ha modificado las formas de agresión.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir