Sigue La WSigue La W

Actualidad

A un paso de endurecer castigos a padres que incumplan con asistencia alimentaria

Falta la revisión de la Corte Constitucional, que desde junio ha requerido a la Cámara, copia de las actas del proyecto que superó los 4 debates en el Congreso .

La propuesta de la senadora Maritza Martínez busca crear un registro de deudores morosos para que los padres que no cumplan sean fuertemente sancionados. Foto: Getty Images

La propuesta de la senadora Maritza Martínez busca crear un registro de deudores morosos para que los padres que no cumplan sean fuertemente sancionados. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue La W conoció una denuncia de inasistencia alimentaria, uno de los problemas más grandes que padecen las familias colombianas. Wendy Paola Nieto, denunciante de este flagelo, contó que “su padre no responde por sus hijos de la forma que es”.

´Wendy explicó que ya ha intentado llevar este caso a las autoridades competentes, pero en su “lucha por justicia” no se ha llegado “a ningún tipo de conciliación”.

Este proceso inició el año pasado, en 2019, y Wendy comentó que “el abogado proporcionado por el Estado no daba garantía alguna de que el proceso se ejecutara de manera rápida”, por lo que contrató un abogado privado quien “simplemente instauró la demanda en el juzgado de familia para iniciar un proceso ejecutivo de alimentos”, pero por falta de resultados debió cambiarlo a un juzgado de reparto.

“Llevo más de seis meses en esto, y tengo otro problema porque el papá de mis hijos tiene antecedentes de inasistencia alimentaria con otra pareja” y además tiene “sentencia con orden de captura”.

La senadora Maritza Martínez comentó “los procesos que existen” para la inasistencia alimentaria “son supremamente demorados”. “Luego de que terminan el trámite de proceso, se reconoce la obligación a favor del menor”, pero que “simplemente no pagan”, pues o “esconden los recursos” o son llevados a prisión.

“Hemos llevado al Congreso una propuesta que fue acogida la cual trae una serie de medidas que buscarían presionar el pago efectivo de la obligación alimentaria ya causada para que cumplan”, explicó la senadora.

En Colombia, según la Fiscalía, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019 se recibieron 60.990 denuncias por inasistencia alimentaria; es decir, un promedio diario de 167 casos. Sin embargo, hasta la fecha en prisión domiciliaria solo hay 1,043 hombres y 14 mujeres, indica el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad