Sigue La WSigue La W

Actualidad

Acción popular busca controlar la venta de comida chatarra en colegios

Mauricio Albarracín, subdirector de Dejusticia, explicó en Sigue La W que están pidiendo que en los colegios no se vendan productos ultraprocesados.

Mauricio Albarracín, subdirector de Dejusticia, explicó en Sigue La W que están pidiendo que en los colegios no se vendan productos ultraprocesados. . Foto: Getty Images

Mauricio Albarracín, subdirector de Dejusticia, explicó en Sigue La W que están pidiendo que en los colegios no se vendan productos ultraprocesados. . Foto: Getty Images(Thot)

Mauricio Albarracín, subdirector de Dejusticia, afirmó en diálogo con Sigue La W que esta acción popular “no tiene que ver con los alimentos caseros, sino alimentos ultra procesados”, los cuales son “procesados en la industria”, debido a que “ya no queda casi alimento, es un comestible. Al no tener un lenguaje que permita restringir estos productos, estamos viendo que 3 de cada 4 niños consumen gaseosas diariamente y 4 de 5 niños consumen alimentos de paquete”, lo que genera que “1 de 4 niños entre los 5 y 12 años tienen obesidad infantil. Queremos que las autoridades se tomen en serio este tema”.

“Pedimos que se cumpla la ley, las guías alimenticias. Cuando uno mira las normas, todo está hecho”, aseguró Albarracín. Ante la “falta de respuesta” del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, los cuales además “pinponean” la competencia en este asunto, “interpusimos esta acción popular. Que se pongan de acuerdo para ver quién es el competente en este tema. Las escuelas deben vender frutas y verduras en vez estos alimentos de paquete”.

Según dijo el subdirector de Dejusticia, “hay enfermedades crónicas que pueden prevenirse con buena alimentación. La realidad nutricional que vivimos en la niñez en Colombia es muy triste. La desnutrición en La Guajira y la malnutrición que causa obesidad son problemas muy graves, y el Gobierno no hace bien” para resolver esta coyuntura.

Buscamos que se aplique la ley de obesidad y la ley de etiquetado. La industria puede moverse para vender alimentos saludables en vez de comestibles que no le hace bien a niños y niñas”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular que busca controlar la venta de comida chatarra en los colegios; es decir, lo que solicita es que a través del Ministerio de Educación se tomen medidas para restringir la venta y la promoción de estos productos, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud. Dejusticia, organización que adelantó la acción popular, considera que esta puede tener buen sustento con base en la Ley de comida chatarra, la cual fue aprobada recientemente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad