Actualidad

Advertencia a conductores para evitar maniobras mortales en carreteras del país

La advertencia llego desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para evitar que conductores realicen maniobras peligrosas en recorridos durante semana santa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Seguridad Vial  y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra, hiceron un llamado a los usuarios viales que se movilizarán por las carreteras del país durante la presente Semana Santa, para evitar a toda costa que realicen maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.

Según cifras de la Agencia, este año, infortunadamente, esta irresponsabilidad ha significado la ocurrencia de 364 siniestros con 109 fallecidos y 464 lesionados. De hecho, los análisis del Observatorio Nacional de la Ansv, evidencian que adelantar en zona prohibida es la tercera causa de mayor mortalidad en siniestros viales en Colombia, ubicada luego del exceso de velocidad y cruzar sin observar; precisamente, debido a la sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones.

Ante el escenario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía vienen desarrollando una serie de acciones pedagógicas y de control para concienciar a conductores y pasajeros de buses de servicio público intermunicipal sobre los riesgos que implica esta maniobra. Mientras a los conductores se les indica la forma correcta de hacer un adelantamiento, a los pasajeros se les persuade sobre la importancia de ser veedores ciudadanos del comportamiento de cada conductor.

Sobre el tema las autoridades hicieron algunas recomendaciones que consisten en:

1. Señalizar la maniobra a realizar previamente con las direccionales.

2. No efectuar un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos.

3. No adelantar si el vehículo que le precede, va al límite máximo permitido en la vía, teniendo en cuenta que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.

4. Sí, se está seguro que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 80 metros). Iniciar la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede.

5. Cuando el conductor observe a otro vehículo por el retrovisor, en ese momento debe  volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automóvil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance.

Finalmente la Ansv, confirmó que en lo corrido del año, la Policía de Tránsito ha sancionado a 14.639 conductores por efectuar adelantamientos prohibidos en carretera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad