Actualidad

Advierten demanda si el gobierno modifica unilateralmente decreto sobre protestas

Plataformas de derechos humanos señalaron que el anuncio de declarar los bloqueos de vías como manifestaciones no pacíficas es inconstitucional.

Advierten demanda si el gobierno modifica unilateralmente decreto sobre protestas. Foto: Colprensa

Advierten demanda si el gobierno modifica unilateralmente decreto sobre protestas. Foto: Colprensa(Thot)

Ante el anuncio de hace unos días del ministro del interior Daniel Palacios de hacer modificaciones al decreto 003 de 2021 para declarar ilegales los bloqueos de vías, 12 plataformas de derechos humanos señalaron que es una decisión inconstitucional.

De acuerdo con Óscar Ramírez, vicepresidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, cualquier regulación al derecho a la protesta debe tramitarse bajo una ley estatutaria en el congreso y además al ser un decreto fruto de una mesa de negociación con las organizaciones debe acordarse con ellas, por lo cual tomarán acciones legales si el gobierno prosigue en su intención.

"Si el gobierno decide modificar ese decreto incorporando definiciones de lo que es y de lo que no es protesta ilegalizando la ocupación del espacio público haremos las acciones jurídicas pertinentes ante el Consejo de Estado. No pueden prohibir la protesta ni inventarse más requisitos de los que ya existen", manifestó.

Asimismo, las plataformas manifestaron que la Corte Constitucional ha sido clara en establecer que los bloqueos de vías solo serán un delito cuando se usen medios ilícitos, según él, por ejemplo, por medio de armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad