Ciudades

Selecciona tu emisora

Afiliación ARL: Cuando se pasa de trabajador independiente a uno dependiente

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de hacer la afiliación a los riesgos laborales.

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de hacer la afiliación a los riesgos laborales.. Foto: Getty Images

Muchas veces, las personas reportan novedades al momento de hacer la afiliación a riesgos laborales si pasaron de ser trabajadores independientes a dependientes. Por tal razón, se deben tener en cuenta varios aspectos en estos casos.

María Clara Garrido Garrido, vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros, explicó que será el empleador el responsable de realizar este proceso como trabajador dependiente.

Previamente el trabajador deberá reportar a la ARL la finalización de su afiliación como independiente.

Si es trabajador dependiente, pero, además, va a tener un contrato de prestación de servicios en otro lado, se deberá tramitar su afiliación como trabajador independiente por contrato de prestación de servicios.

Le puede interesar:

Cabe recordar que es importante que siempre se informe a la ARL la novedad de retiro cuando el contrato finalice antes del plazo inicialmente pactado, de lo contrario, se generará una deuda que puede conllevar hasta un proceso de cobro. “Si este contrato vence con normalidad el sistema finalizará la afiliación automáticamente”, recalcó Garrido.

Así mismo, si un trabajador independiente está afiliado a una ARL, pero desea trasladarse a otra, deberá informar a su ARL actual la finalización de su afiliación con ella y luego de ello, proceder al cambio respectivo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?