Ciudades

Selecciona tu emisora

Cónsules en EE.UU. estarían participando en política a favor de Juan David Vélez

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia alertó por el riesgo de politización del programa 'Colombia nos une'.

El senador Antonio Sanguino denunció a las cónsules en Washington, Erika Salamanca, y en Houston, Amalia Salgado, por supuestamente participar en política. Foto: Getty Images / THEMOTIONCLOUD

El senador Antonio Sanguino denunció a las cónsules en Washington, Erika Salamanca, y en Houston, Amalia Salgado, por supuestamente participar en política. Foto: Getty Images / THEMOTIONCLOUD

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el senador Antonio Sanguino denunció a las cónsules en Washington, Erika Salamanca, y en Houston, Amalia Salgado, por supuestamente participar en política a favor del representante a la Cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.

Sanguino aseguró que las funcionarias usaron canales del consulado para que el representante Vélez diera a conocer su gestión, con miras a las elecciones del 2022.

“El pasado 4 de junio se realizó un primer conversatorio organizado por la cónsul en Houston. Hay una utilización descarada de los canales diplomáticos para una actividad particular”, aseguró.

El congresista aseguró que Salamanca “es una persona que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo” y que “se trata de una tuitera que hace parte de la bodega uribista”.

También señaló que Salgado hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista Vélez.

La W buscó un pronunciamiento de las dos cónsules: Erika Salamanca aseguró que necesitaba una autorización de la Cancillería, la cual no fue entregada para el momento de la denuncia. Sin embargo, confirmó que el Ministerio está revisando el tema.

La cónsul Amalia Salgado también nos remitió a la Cancillería y aclaró que las charlas que dirige son organizadas por el propio consulado los lunes, miércoles y viernes, por medio del programa de ‘Colombia nos une’.

Y en diálogo con La W, el presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, el embajador Diego Cadena, expresó sus preocupaciones por el manejo que se le está dando a dicho programa y por el riesgo de que sea politizado.

El diplomático aseguró que les envió un derecho de petición a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, donde advierte la inconveniencia de un artículo del proyecto de ley migratoria en el que ‘Colombia nos une’ se convierte en una dirección autónoma, adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores.

“Ese viceministerio se dedica a las relaciones políticas del país, en el plano bilateral, a temas estructurales de nuestra política exterior y no tiene mayor conexidad con el tema de la política migratoria. Estaremos desarticulando la atención de los colombianos en el exterior y, desafortunadamente, hemos visto que en los dos últimos nombramientos del coordinador del programa ‘Colombia nos une’ se rompió una tradición de confiar esa dirección en funcionarios de carrera diplomática que tienen la experticia”, dijo.

Y agregó que la asociación está evaluando la presentación de un recurso para evitar que el programa sea autónomo y se politice, una vez sea sancionada la ley.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?