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Llueven las quejas por demoras en citas para renovar pasaportes

Varios ciudadanos advierten que hay tramitadores cobrando dinero para conseguir cupos.

Llueven las quejas por demoras en citas para renovar pasaportes

Llueven las quejas por demoras en citas para renovar pasaportes

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Ciudadanos denuncian demoras de hasta dos meses para el agendamiento de citas de renovación del pasaporte. Foto: Getty Images / GONZALO CALLE ASPRILLA

  • Por: Kamila Correa y Violeta Mejía

La W ha conocido una serie de denuncias sobre varios ciudadanos que han advertido demoras de hasta dos meses para el agendamiento de citas de renovación del pasaporte.

Uno de ellos, por ejemplo, asergura que tuvo que comunicarse con oficinas de la Cancillería en otras ciudades para obtener una cita. Sin embargo, la comunicación con las oficinas en Neiva, Villavicencio, Yopal y Medellín no fue posible, mientras que la oficina de Tunja advirtió que abrían sus puertas el 15 de junio y que tenían una demora de más de 20 días en la asignación de citas. 

Por otra parte, las denuncias en redes sociales van más allá, al afirmar que, pagando desde cien mil hasta un millón de pesos, algunos tramitadores logran conseguir citas que los ciudadanos llevan esperando meses.

Otras denuncias W:

Ante esta serie de reclamos, W Radio se comunicó con la Cancillería, quien remitió un comunicado en el que asegura que en las oficinas de la calle 53 y la calle 98 se están atendiendo 1.500 personas diarias en cada sede, para un total de 3.000 citas en Bogotá, para solicitudes y entrega de pasaportes.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores admitió que el alto volumen de solicitudes por la pandemia, los aforos reducidos y los cierres que se han hecho durante el paro, han provocado que los cupos se agoten rápidamente.

Por eso, la recomendación que les hace a los ciudadanos es que estén atentos en diferentes momentos del día para ingresar al sitio web y revisar constantemente la disponibilidad para el agendamiento de citas. Si es una cita urgente, recomienda dirigirse a Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), en la página de la Cancillería, y remitir la información que solicitan.

Aunque persisten las quejas de ciudadanos que aseguran que ni así han podido obtener su cita.

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