Actualidad

Denuncian supuesta presión en Cancillería para favorecer destino de diplomáticos

Trabajadores del Ministerio aseguran que el embajador en Austria habría intervenido para privilegiar a su hijo y a un amigo.

Denuncian supuesta presión en Cancillería para favorecer destino de diplomáticos

Denuncian supuesta presión en Cancillería para favorecer destino de diplomáticos

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4141174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los denunciantes, Miguel Ruiz y Nicolás Higuera fueron enviados a las misiones en la OEA y en la ONU con sede en Ginebra a pesar de tener los puntajes más bajos en la academia diplomática. Foto: Getty Images / ALEXMILLOS

La W conoció la denuncia de varios empleados de la Cancillería quienes aseguran que el embajador de Colombia en Austria, Miguel Camilo Ruiz, habría intervenido para que su hijo, Miguel Ruiz, y su amigo, Nicolás Higuera, fueran enviados a las misiones en la OEA y en la ONU, con sede en Ginebra. Esto, según los denunciantes, a pesar de tener los puntajes más bajos en la academia diplomática.

Cabe recordar que el decreto Ley 274 del 2000 reglamenta el funcionamiento de la carrera diplomática y consular de Colombia. Desde 2018, se implementó un sistema de listas para evitar favorecimientos dentro de la entidad.

Recomendamos:

Así, se envían los destinos disponibles para que las personas elijan tres opciones de destino y si dos funcionarios eligen el mismo, se hace un desempate con el puntaje que tengan en la academia diplomática.

Sin embargo, los dos funcionarios no tenían prelación para escoger los destinos donde debían alternar el servicio diplomático, pero los denunciantes aseguran que el embajador habría ejercido influencia a través de Unidiplo (el sindicato que él mismo fundó en la Cancillería) para que fueran enviados a dos destinos que no hacían parte de la lista oficial de misiones. Estos, valga aclarar, son de los más apetecidos en la carrera diplomática. 

La W le preguntó a la Cancillería por qué si en la lista final había 12 destinos, decidió agregar dos que no estaban contemplados. En su respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se definió la necesidad de contar con dos funcionarios de carrera diplomática y consular en la categoría de Tercer Secretario en las delegaciones de Colombia ante la OEA y la ONU en Ginebra.

Y aunque los dos diplomáticos obtuvieron los puntajes más bajos en la academia diplomática, fueron enviados a estos dos destinos, que son de los más apetecidos.

La razón que dio la Cancillería es que el Gobierno puede nombrar a los agentes diplomáticos y consulares en las diferentes misiones en el exterior de manera discrecional y como lo dicta la Constitución Política.

Por otro lado, sobre la supuesta intervención del embajador en Austria, el Ministerio contestó que “sus procedimientos se basan en el principio del mérito, la necesidad en la prestación del servicio y la discrecionalidad del Gobierno”, por lo que no intervienen terceros en los procesos.

Este medio también le preguntó al sindicato Unidiplo si el embajador habría movido influencias para favorecer a los dos diplomáticos, sobre lo cual respondió que la organización no intercedió en esos casos. Además, aclaró que la identificación de vacantes y la designación de funcionarios de carrera diplomática y consular en las distintas misiones diplomáticas es de competencia exclusiva de la administración en la cual el sindicato no tiene injerencia alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad