Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Agencia Nacional de Infraestructura confirma cierre financiero en otro proyecto vial

Con los recursos, la Concesionaria Vial Montes de María asegura la inversión requerida para la ejecución y culminación de la etapa de construcción del proyecto.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Un total de 185 millones de dólares fueron aprobados para lograr el cierre financiero del Proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que hace parte del programa de infraestructura de Cuarta Generación que lidera el Gobierno Nacional y ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani.

Según lo informado, en la financiación de las obras en este corredor, a cargo de la Concesionaria Vial Montes de María, participaron el Banco Santander de España y el Banco BTG Pactual S.A. de Chile.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de construcción, que presenta un avance total del 50% y viene ejecutando intervenciones en más de 95 frentes de obra de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Ani, dijo que “para el Gobierno Nacional significa un hito muy importante. La solidez del proyecto se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar a la región Caribe”.

El proyecto contempla el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vía existente y la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar, así como la operación y mantenimiento de todo el corredor vial de 202,56 kilómetros.

“Este proyecto de infraestructura vial mejorará la conexión de la costa Caribe con el interior del país, reduciendo los tiempos de recorrido, los costos de viaje e incrementando la seguridad vial. Así mismo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En fase de construcción, se han generado 2.563 empleos, directos e indirectos, de los cuales más del 70% pertenece a la región Caribe”, aseguró Dina Sierra, Gerente General de la Concesionaria Vial Montes de María.

Dentro del informe, se expuso que a la fecha se han realizado cerca de 500 actividades socio ambientales con la comunidad, lo que ha beneficiado a más de seis mil personas, entre lo que se destacan socializaciones, capacitaciones, talleres, proyectos productivos y jornadas de voluntariado, aportando valor y pertenencia.

La Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., conformada 100% por la compañía Sacyr, es la encargada de los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso que tiene influencia en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.