Actualidad

Aída Merlano solicitó ser escuchada por la Fiscalía antes de su fuga

El proceso contra la exsenadora Aída Merlano se adelantaba ante la Corte Suprema en Colombia, por su calidad de persona aforada.

En 2018, un abogado le anunció a la Fiscalía, que la excongresista Aida Merlano estaba dispuesta a hablar tras su captura el 11 de marzo del mismo año. Foto: Presidencia de la República

En 2018, un abogado le anunció a la Fiscalía, que la excongresista Aida Merlano estaba dispuesta a hablar tras su captura el 11 de marzo del mismo año. Foto: Presidencia de la República(Thot)

Tras fugarse en Bogotá el pasado 1° de octubre, donde cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, Aída Merlano fue arrestada el 27 de enero en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia. En el país vecino, la excongresista enfrenta cargos por su presunta participación en los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

El proceso en Colombia contra la exsenadora Aída Merlano se adelantaba ante la Corte Suprema en Colombia, por su calidad de persona aforada.

Simultáneamente, por el caso ‘Casa Blanca’, la Fiscalía adelanta tres procesos:

  • Allanamientos Casa Blanca
  • Concejales involucrados
  • Financiadores

En 2018, un abogado le anunció a la Fiscalía General de la Nación que la excongresista estaba dispuesta a hablar tras su captura el 11 de marzo del mismo año. A los pocos días, ella misma llamó a los fiscales. 

En una primera reunión, la excongresista manifestó tener información pero que no la tiene en ese momento y que requiere organizarla.

En la segunda visita dice que hablará de aforados, y que buscará beneficios con un posible principio de oportunidad. Concretamente, se refería a Julio Gerlein y la financiación de la campaña.

Los fiscales le hicieron claridad sobre la competencia de su caso, el cual se adelanta ante la Corte Suprema de Justicia. Frente a esto, manifestó su interés en entregar información relacionada con aforados constitucionales y con hechos de corrupción más allá de los investigados en torno a la llamada “Casa Blanca” y la campaña electoral.

Por esta razón, Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado, ante quien elevaría denuncia y entregaría elementos que sustentarían sus afirmaciones. De esta solicitud se elevó una constancia leída, aprobada y firmada por los fiscales y la excongresista.

Acto seguido, la fiscal del caso comunicó la solicitud al fiscal general y remitió la constancia escrita a la coordinación de la Fiscalía Delegada ante la Corte.

Ante esta situación, el fiscal general para la época, Néstor Humberto Martínez, comisionó al hoy fiscal general encargado, Fabio Espitia, coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia. Según el ente acusador, Espitia iba por lo menos dos veces al sitio donde está recluida y, como lo dijo el pasado 6 de febrero, Merlano nunca lo recibió.

La W conoció el acta en la que Merlano manifestó la intención de hacer las denuncias y entregar elementos materiales probatorios del caso:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad