La W RadioLa W Radio

Actualidad

¡Tenga cuidado! Hay una nueva modalidad de estafa por teléfono

Fernando Murillo, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, explicó que desde las cárceles hacen llamadas haciéndose pasar por familiares que viven en el exterior.

¡Tenga cuidado! Hay una nueva modalidad de estafa por teléfono

¡Tenga cuidado! Hay una nueva modalidad de estafa por teléfono

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4013021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Les piden que reciban una encomienda para que luego otro recluso que se hace pasar por trabajador de la Dian pida dinero a cambio de no crear un proceso por el paquete.. Foto: Getty Images

Por: Diego Aguilar y Camila Díaz

Por medio de interceptaciones telefónicas facilitadas por organismos de inteligencia, La W Radio pudo establecer en primicia la existencia de una nueva modalidad de extorsión en la que utilizan el nombre la Dian, policía judicial y de aerolíneas como Avianca para obtener grandes sumas de dinero. El primer paso de los victimarios  es hacer un seguimiento previo a sus víctimas por medio de redes sociales como Instagram, y Facebook .

Haciéndose pasar por algún familiar que vive en el exterior, o simplemente haciendo un acercamiento para generar confianza con la víctima, el victimario le pide el favor de recibir una encomienda la cual será enviada por medio de una empresa de transporte aéreo, y mensajería internacional con todos los gastos pagos. Posteriormente y aceptada la propuesta por parte de la víctima, esta le suministra los datos personales para poder recibir dicha encomienda en su casa. El victimario toma contacto nuevamente con el afectado confirmando el envío y pago de la encomienda anexando una fotografía de la guía o soporte del encargo.

Lea en La W: Se salvó el Eroxim, producto farmacéutico equivalente al viagra

Una vez realizado dicho procedimiento, y pasados unos días, la víctima recibe una llamada por parte de una persona quien se identifica como un supuesto funcionario de la empresa de transporte aéreo, en este caso Avianca, manifestándole que tiene una encomienda represada sin autorización de entrega por distintos problemas generados, entre ellos gastos adicionales que se generaron por el peso y dimensión de dicho elemento. Es entonces cuando le exige a la víctima el pago de aranceles impuestos adicionales, o éste se verá en la obligación de dar el reporte a la Dian.

Cuando la víctima accede al primer pago de dichas exigencias los victimarios emplean una segunda fase con el fin de obtener más dinero. Posteriormente la víctima recibe una nueva llamada por parte del responsable de la aerolínea e induce a la afectado a que lo mejor es solucionar el problema con el funcionario de la Dian acordando cierta suma de dinero.

La W radio confirmó que la organización delinque dentro de distintas cárceles del país y que ya estarían identificadas.

Le puede interesar: Contraloría iniciará actuación especial por denuncia de contrato del Puente Pumarejo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad